Jueves, 28 de Marzo 2024

Se recuperan en agosto más de 92 mil empleos perdidos en la crisis

El saldo de plazas perdidas por la pandemia queda en un millón 92 mil 634 puestos registrados ante el IMSS

Por: EFE

Economistas advierten que el IMSS solo presenta el panorama del empleo formal en México, donde 53% de la población ocupada trabaja en la informalidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Economistas advierten que el IMSS solo presenta el panorama del empleo formal en México, donde 53% de la población ocupada trabaja en la informalidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La economía mexicana recobró 92 mil 390 empleos formales en agosto tras haber perdido más de 1.1 millón por la pandemia de COVID-19, informó este sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La recuperación contrasta con el total de un millón 185 mil 024 puestos formales desaparecidos en la crisis por las caídas de tres mil 907 en julio, 83 mil 311 en junio, 344 mil 526 en mayo, 55 mil 247 en abril y 198 mil 033 entre el 13 y el 31 de marzo, cuando empezó el periodo de confinamiento en México.

Esto significa que el saldo de plazas perdidas por la pandemia queda en un millón 92 mil 634 puestos registrados ante el IMSS, que representa uno de los principales indicadores del trabajo formal en México.

Sin embargo, el IMSS argumentó que la disminución neta en lo que va del año es de solo 833 mil 100 plazas al considerar las creadas en los meses previos a la pandemia.

Antes del informe mensual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México saldrá "airoso" de la crisis económica, que se reflejó en una contracción anual de 18.7 % del PIB en el segundo trimestre del año.

"Ya hay signos, ya hay indicios de que se está reactivando nuestra economía, que se están recuperando los empleos, y tengo mucha fe en el porvenir”, manifestó el Mandatario en la inauguración de la Línea 3 del Tren Eléctrico, en Guadalajara.

La pandemia de COVID-19, que supera los 70 mil muertos y casi 660 mil  casos, paralizó las actividades no esenciales en abril y mayo, cuando el Gobierno decretó la emergencia sanitaria.

Con el inicio de la "nueva normalidad", el Gobierno mexicano reactivó la economía desde el 1 de junio.

El IMSS, que ha atribuido las pérdidas de empleo a la contingencia, también ha presumido una recuperación, como muestran los mil 027 nuevos patrones que registró en agosto, lo que significa un total de un millón dos mil 342 empleadores.

También destacó crecimientos a tasa anual de 2.1% en el sector de servicios sociales y comunales, de 1.7 % en electricidad y de 1.3 % en el agropecuario.

Asimismo, resaltó variaciones positivas en Tabasco y Baja California.

No obstante, el IMSS reportó un total de 19 millones 588 mil 342 trabajadores afiliados ante el IMSS, una reducción de 4.08 % frente a los 20 millones 421 mil 442 registrados al cierre de 2019.

Economistas advierten que el IMSS solo presenta el panorama del empleo formal en México, donde 53% de la población ocupada trabaja en la informalidad.

Apenas esta semana, la agencia Moody's señaló una caída de 20% de la Población Económicamente Activa (PEA) en la pandemia, lo que implica la salida 12 millones de mexicanos del mercado laboral, casi todos del sector informal que no está afiliado al IMSS. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones