Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco recibe 10 de cada 100 pesos de remesas del país en 2021

En el año, la Entidad registró cinco mil 236.1 millones de dólares por este concepto

Por: Yunuen Mora

Los municipios que menos ingresos por remesas registraron son Santa María de los Ángeles, Chimaltitán, Valle de Juárez y Santa María del Oro. EFE/ARCHIVO

Los municipios que menos ingresos por remesas registraron son Santa María de los Ángeles, Chimaltitán, Valle de Juárez y Santa María del Oro. EFE/ARCHIVO

Jalisco cerró 2021 con un aumento en las remesas que recibe de 26.1%. En este año, Jalisco registró cinco mil 236.1 millones de dólares (MDD), lo que significan 10 de cada 100 pesos que ingresan por remesas, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

A nivel nacional se alcanzó un monto de 51 mil 593.9 MDD y aumento de 27.1% respecto al 2020. Con este corte, Jalisco se posicionó como el Estado que más remesas recibió durante todo el año.

Además, durante el cuarto trimestre de 2021, Jalisco recibió el equivalente a 9.9% de las remesas que se recibieron en todo el país. En promedio, cada operación de remesas a nivel nacional fue por un monto de 388.3 dólares.

Con respecto al mismo trimestre de 2020, las remesas enviadas a Jalisco crecieron 30.4%, mientras que el crecimiento nacional fue 33.9% en el mismo periodo.

En el último trimestre, Guadalajara es el municipio donde se registró la mayor participación de las remesas con 12% del total de la entidad, seguido de Zapopan con 8% y Tlaquepaque con tres por ciento.

Los municipios que menos ingresos por remesas registraron son Santa María de los Ángeles, Chimaltitán, Valle de Juárez y Santa María del Oro, con menos de 70 mil dólares cada uno.

El Instituto también informó que cuatro municipios de Jalisco registraron una disminución en los ingresos por remesas comparado con el mismo trimestre del año anterior. Los restantes 121 municipios registraron variaciones positivas. Ejutla el que más creció en el periodo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones