Miércoles, 30 de Abril 2025

Anuncian refuerzo a la seguridad en Teocaltiche

El Gobierno estatal reconoció que dicha región enfrenta una realidad compleja, y el Estado Mexicano ha tenido una deuda histórica con sus habitantes desde hace años

Por: El Informador

El municipio ha enfrentado una ola de violencia durante los últimos meses que la autoridad reconoce ha sido complicada de disminuir. ESPECIAL

El municipio ha enfrentado una ola de violencia durante los últimos meses que la autoridad reconoce ha sido complicada de disminuir. ESPECIAL

Luego de que se diera a conocer el asesinato del secretario general del Ayuntamiento de Teocaltiche, José Luis Pereida Robles, tras un fuerte decomiso al crimen organizado en ese municipio, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que se ha acordado reforzar una vez más las medidas de seguridad, incluyendo la presencia de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior es parte de los acuerdos tomados por la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad Pública tras la reunión semanal en materia de seguridad.

Dicho refuerzo se prestará entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. También se acordó la designación de un mando de seguridad para el Municipio, para fortalecer los trabajos en la materia y evitar vacíos que puedan ser aprovechados por grupos delictivos.

El Gobierno estatal reconoció que Teocaltiche enfrenta una realidad compleja, y el Estado Mexicano ha tenido una deuda histórica con sus habitantes desde hace años.

Al respecto del asesinato de José Luis Pereida, el gobernador, Pablo Lemus expresó sus condolencias a los familiares y amigos, señalando que “en primer lugar quiero darle el pésame a los familiares de José Luis Pereida López, secretario general de ese municipio”.

Reiteró que “quiero ratificar mi compromiso de que vamos a pacificar Teocaltiche; la gente de allí merece tener la certeza de que su gobierno municipal, estatal y federal trabajan coordinados”.

Apenas el viernes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Pablo Hernández, había hablado sobre los trabajos emprendidos en Teocaltiche y Villa Hidalgo para pacificar aquella zona de Jalisco.

Reconoció que no se han podido contener delitos graves como los homicidios, aunque estos, refirió “ocurren como reacción a las acciones relevantes que ha acertado la Secretaría de Seguridad en coordinación con las autoridades”, coincidiendo con lo sucedido en este caso.

Esto porque, han detectado, cuando hacen un aseguramiento surgen conflictos dentro de los mismos grupos criminales que traen divisiones internas por “desconfianzas”, ya que consideran que han brindado información confidencial a las autoridades.

Voz del experto
Anuar García, presidente de SOS Capítulo Jalisco

La Federación debe estar más presente en el municipio

Los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en Teocaltiche han creado una situación de ingobernabilidad, afirmó Anuar García, presidente de SOS Capítulo Jalisco. Los asesinatos del comisario Ramón Moncada Grande y del secretario general del Ayuntamiento José Luis Pereida Robles, más la desaparición de ocho policías municipales y un chofer en febrero pasado, obligan a que el Gobierno del Estado tome acciones más contundentes.

“Nos habla de un municipio donde hay una ingobernabilidad importante. Si bien es cierto que el gobernador dijo que en 45 días pacificaría dicho lugar, hay que meter el acelerador si se quiere cumplir con esa fecha. A todos nos queda claro que quien tiene el control del municipio es el crimen organizado”.

Para García, el Congreso del Estado debe disolver el cabildo del municipio y nombrar a nuevas autoridades, mientras que la Secretaría de Seguridad estatal debe reforzar el control de la Comisaría municipal.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones