Martes, 23 de Abril 2024

Remesas, favorecidas por nivel de empleo de mexicanos en EU: CEMLA

Destacan que los sectores en EU con mayor presencia de mexicanos son los de construcción, alimentos, recreación y hospedaje

Por: SUN .

Destacan el esfuerzo que hacen los paisanos para apoyar a sus familias ante la crisis que se vive en México. EFE/ARCHIVO

Destacan el esfuerzo que hacen los paisanos para apoyar a sus familias ante la crisis que se vive en México. EFE/ARCHIVO

El fuerte aumento en el nivel de empleo de los mexicanos en Estados Unidos se reflejó en el cuantioso monto de remesas que enviaron a sus familiares en México durante el 2021, afirmó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

El Centro sestacó que los recursos captados por la economía mexicana por medio de las remesas durante el 2021 fue el mayor crecimiento anual más elevado que se haya registrado en 18 años.

Mañana, el Banco de México dará a conocer el reporte anual de las remesas correspondiente al 2021.

Analistas estiman que los llamados "migradólares" superaron los 51 mil millones de dólares, con lo cual se marcaría un nuevo récord histórico.

En un análisis que dio a conocer hoy el CEMLA sobre la evolución del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, aseguró que nuestros paisanos han hecho un gran esfuerzo por apoyar a sus familiares ante la debilidad de la actividad económica en México y consecuentemente de las fuentes de ingreso distintas a las remesas.

Mencionó que el año pasado el ingreso por remesas también fue favorecido por los apoyos financieros que ha otorgado el gobierno norteamericano a personas y hogares en ese país.

Explicó que la favorable evolución de las remesas no representó un caso aislado para México porque ese dinamismo también se presentó en los otros cinco principales países receptores de América Latina y el Caribe: Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Colombia.

En el caso particular de nuestro país, expuso, el cuantioso monto de remesas se financió por un aumento importante en Estados Unidos de la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes, que se originó de alzas de sus remuneraciones medias y un fuerte aumento de su nivel de empleo.

Detalló que en diciembre de 2021, en Estados Unidos el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, medido con datos desestacionalizados, resultó de un total de siete millones 039 mil 031 personas.

Lo anterior significó que durante el año pasado se crearon 433 mil 900 empleos para los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Destacó que los sectores con mayor presencia de trabajadores mexicanos son los de construcción y el de alimentos, recreación y hospedaje, seguido por los de administración y las manufacturas.

Tanto los hombres como las mujeres tienen una presencia significativa en los sectores manufacturero, de comercio al mayoreo y menudeo, así como en el de alimentos, recreación y hospedaje.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones