Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco pierde casi 100 mil empleos durante pandemia

En julio fueron 13 mil 300 plazas laborales menos; la Coparmex mantiene su cálculo de que en el año se perderán 110 mil

Por: El Informador

Los números negativos de julio —mes en que otros estados mostraron signos de recuperación— se pueden explicar por la temporalidad de muchos sectores económicos en Jalisco. NOTIMEX/Archivo

Los números negativos de julio —mes en que otros estados mostraron signos de recuperación— se pueden explicar por la temporalidad de muchos sectores económicos en Jalisco. NOTIMEX/Archivo

Por quinto mes consecutivo, Jalisco perdió empleos formales. 

En julio fueron 13 mil 130, con los que suman, desde marzo, 95 mil 331 desempleados en el Estado, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En marzo, cuando se anunciaron las medidas de contención contra el COVID-19, hubo seis mil 026 puestos laborales menos. En abril fueron 38 mil 145. 

Siguió mayo, con 23 mil 471. Junio reportó 14 mil 559. 

Coparmex mantiene en 110 mil expectativa de empleos perdidos

Aunque al mes de julio ya se perdieron más de 95 mil empleos, el Centro Empresarial de Jalisco Coparmex mantiene la expectativa de que esa cifra llegue a 110 mil fuentes de trabajo formales suprimidas este año, debido a la pandemia de coronavirus.

Carlos Villaseñor, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, reconoció que julio fue un mes negativo para la Entidad en materia de empleo mientras que otros estados registraron números positivos.

“Muchos de los sectores económicos de Jalisco son temporales, es por estacionalidad en temas agropecuarios que son de los más significativos con intensidad de mano de obra”, explicó.

Agregó que en el análisis general sobre la evolución del empleo en los próximos años, al finalizar el presente se habrán perdido las 110 mil plazas laborales formales.

“Julio nos pone en el último lugar a nivel nacional con una pérdida de 13 mil 130 empleos”, sostuvo el líder patronal quien urgió al Gobierno del Estado para que todos los programas económicos que se planearon en la Mesa de Reactivación Económica lleguen lo más pronto a las empresas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones