Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco pierde 249 patrones en diciembre, suman más de 300 por pandemia

En los últimos nueve meses, la división más afectada es transporte y comunicaciones con 311 patrones menos

Por: Jorge Velazco

A nivel nacional se registran dos mil 847 empleadores menos con relación al mes anterior. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A nivel nacional se registran dos mil 847 empleadores menos con relación al mes anterior. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En diciembre pasado en Jalisco se dieron de baja 249 patrones con respeto a noviembre pasado y desde la pandemia suman más de 300.

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en diciembre de 2020 en Jalisco se tenían registrados en el IMSS a 98 mil 067 patrones, lo que implica que 249 patrones se dieron de baja con respecto a noviembre, es decir, una variación mensual de -0.25%.

Por sectores, el comercio registró un incremento en 26 patrones con una variación mensual de 0.09%; le sigue el sector de la industria extractiva y la industria eléctrica y captación de agua potable que solo generaron dos nuevas fuentes de empleo cada una.

De acuerdo con el IIEG las divisiones económicas que registraron pérdidas de patrones en el IMSS fueron el sector de la industria de la construcción con 146 empleadores menos y una variación de -1.23%; servicios con una baja en su registro de 56 fuentes de empleo y una variación de -0.18%; la industria de la transformación perdió 51 patrones con una variación mensual de -0.33%; transporte y comunicaciones presentaron una baja de 20 y una variación mensual de -0.33%; y, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca perdió seis empleadores con una disminución de -0.17%.

“La variación en el número de patrones registrados en el IMSS en Jalisco desde el inicio de la contingencia (marzo 2020) hasta diciembre de 2020 es de 300 fuentes de empleo menos y una tasa de -0.30%”, aseguró el organismo.

En los últimos nueve meses, la división más afectada es transporte y comunicaciones con 311 patrones menos; el sector servicios ha perdido 186 empleadores; la industria de la construcción presentó una baja de 167 patrones; la industria de transformación perdió 82 empleadores; y, por último, la industria extractiva tuvo una reducción de siete fuentes de empleo.

Presentan balance positivo al reportar nuevos patrones el sector comercio con 329, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 119, y la industria eléctrica con cinco nuevos empleadores.

A nivel nacional un millón 414 patrones totales estaban dados de alta en diciembre,  lo que representa dos mil 847 menos empleadores con relación al mes anterior o una variación de -0.28% mensual.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones