Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco crea más empleos... pero son eventuales

Sólo 58% de los trabajadores formalizados en el Estado, 20 mil 383, se han vinculado a un empleo con duración indeterminada o permanente

Por: El Informador

El sector comercial, el tercero que más jaliscienses emplea, no ha sido capaz de generar nuevos puestos en 2019. EL INFORMADOR/Archivo

El sector comercial, el tercero que más jaliscienses emplea, no ha sido capaz de generar nuevos puestos en 2019. EL INFORMADOR/Archivo

Cuatro de cada 10 nuevos empleos formales creados en Jalisco este año son trabajos eventuales o temporales, es decir, que se ejercen solo durante un corto periodo, por proyecto o por temporada.
Esto significa que sólo 58% de los trabajadores formalizados en el Estado, 20 mil 383, se han vinculado a un empleo con duración indeterminada o permanente.

De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jalisco es el primer generador de empleo formal en el país, al acumular 35 mil 143 nuevos puestos de trabajo al primer trimestre de 2019. Sin embargo, 14 mil 760 son empleos de poca duración o no son de planta (42 por ciento).

La cifra de empleos eventuales en la Entidad es superior al promedio nacional. De los 269 mil puestos de trabajo nuevos en el primer trimestre de 2019, 37% son empleos eventuales.

Además, el sector económico, el tercero que más trabajos genera en Jalisco con 353 mil 953, no ha sido capaz de generar nuevos puestos en 2019, y reporta pérdidas en el primer trimestre de este año: los comerciantes han perdido 161 plazas laborales.

En contraste, las empresas del sector servicios o terciario (turismo o transporte) siguen siendo las que más emplean a los jaliscienses, generando cuatro de cada 10  empleos nuevos. La construcción ocupa el segundo sitio, al dar trabajo a 20% de los empleados en el primer trimestre del 2019.

Destinarán 10 MDP a capacitar para el empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, anunció que ejercerá 10 millones de pesos (MDP) para apoyar la capacitación para el empleo.

Durante la instalación del Comité Interno de Validación del programa “Apoyo al Empleo 2019”, se anunció que se buscará beneficiar con mayores competencias laborales a quienes se inscriban a este programa, con el objetivo de acceder a mejores empleos y salarios.

“Pido que podamos trabajar con el objetivo que tienen estos programas de generar circunstancias positivas en materia laboral, así como los impulsos de capacitaciones y vinculaciones con las empresas”, declaró Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STPS estatal.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones