Miércoles, 27 de Octubre 2021

Informales empeñan bienes ante la crisis por pandemia

La incertidumbre acerca de sus ingresos los mueve a acudir a las casas de empeño, las cuales y por otra parte, han aumentado la venta de aparatos electrónicos para trabajar en casa

Por: El Informador

íctor Figueroa, tianguista y vendedor de equipos fotográficos, acudió al Monte de Piedad para poner como prenda su equipo de soldar y un taladro. EL INFORMADOR/F. Atilano

íctor Figueroa, tianguista y vendedor de equipos fotográficos, acudió al Monte de Piedad para poner como prenda su equipo de soldar y un taladro. EL INFORMADOR/F. Atilano

Debido a la falta de ingresos por la contingencia sanitaria, trabajadores informales recurren a las casas de empeño para llevar sustento a sus hogares. Víctor Figueroa, tianguista y vendedor de equipos fotográficos, acudió al Monte de Piedad para poner como prenda su equipo de soldar y un taladro. “Tengo 29 años trabajando en el tianguis, (el Gobierno estatal) tiene un registro de mí, pero los apoyos se están manejando mal”, dijo. Orlando, también comerciante en un tianguis, compartió que empeñó su esclava porque lleva “cuatro semanas sin vender. Está canijo, no sé cuánto me dure el dinero”.

Aislamiento aumenta las ventas de equipos para trabajar en casa

Lejos de generar un aumento notable en las operaciones prendatarias en las casas de empeño debido a la contingencia por el coronavirus COVID-19, el periodo de aislamiento ha traído un incremento en compras de aparatos electrónicos.

Joel Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), dijo que según la información que les han proporcionado sus afiliados, tras el anuncio de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno federal sí hubo un repunte en los empeños, pero esto duró solamente tres semanas.

Conforme el tiempo pasa, y debido a que más empresas han habilitado estrategias de trabajo en casa, los dispositivos para facilitar esa actividad han sido cada vez más solicitados.

“(Durante las primeras tres semanas de la contingencia) hubo un incremento de 7.5% en operaciones de empeño, pero esta semana ya se estabilizó y está habiendo aumentos marginales en algunas sucursales en la adquisición de algunos artículos”.

Ese incremento, detalló, ha sido principalmente en computadoras portátiles, de escritorio, tabletas y celulares, pero también en aparatos de entretenimiento, como pantallas y videojuegos. “Sí hubo un aumento, no tan significativo, pero lo suficiente para que lo podamos meter en estadística”.

Temas

Lee También