Viernes, 19 de Abril 2024

Inflación golpea a las entidades más pobres

Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz tuvieron las mayores alzas de precios en 2020; tres de los cuatro estados mencionados también lideran los índices de pobreza laboral

Por: El Informador

POBREZA. Las familias no cuentan con el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. EFE

POBREZA. Las familias no cuentan con el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. EFE

De las 15 entidades que cerraron 2020 con una inflación superior a la media nacional, destacaron Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz, porque además de tener los incrementos de precios más altos del país, se encuentran entre los estados con mayores niveles de pobreza en México.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en Chiapas terminó el año pasado con un alza anual de 5.03%, la mayor tasa entre todas las entidades y dos puntos porcentuales arriba de 3.15% del promedio nacional.

De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas ocupa el primer lugar en pobreza laboral, ya que siete de cada 10 personas no cuentan con el ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria.

Un caso similar fue el de Guerrero, donde la inflación tuvo el segundo mayor aumento anual entre los estados (4.36%). Aquí, el 62.63% de la población estaba en pobreza laboral, siendo  tercer lugar nacional.

En esa Entidad, los servicios (como los relacionados con la salud) fueron los que más se encarecieron el año pasado, con variaciones cercanas a 7 por ciento.  

San Luis Potosí tuvo una inflación a tasa anual de 4.15% en diciembre de 2020, siendo el tercer sitio a nivel nacional, con aumentos especialmente en alimentos, bebidas y tabaco (7.31%). Veracruz le sigue en la lista como cuarto lugar, con un incremento general de precios de 3.73% y con casi 55% de su población en pobreza laboral.

El rebrote del virus implicaría más encarecimiento, especialmente en los alimentos, complicando más la situación de los hogares.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones