Viernes, 19 de Abril 2024

Industriales de Jalisco apoyan a mujeres con empleo y capacitación

La prueba piloto inició en julio y hasta la fecha se han capacitado a 53 mujeres en la industria del vestido

Por: Jorge Velazco

Esta tarde también se presentó el programa Fuerza Mujeres. ESPECIAL

Esta tarde también se presentó el programa Fuerza Mujeres. ESPECIAL

Esta tarde fueron presentados los resultados del programa “Dos mil mujeres con trabajo”, realizado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el cual busca llevar fuentes de empleo, capacitación y generar a microempresarias.

Gladys Rábago, presidenta de la Comisión de Mujeres en la Cámara del Vestido Delegación Jalisco, detalló que la prueba piloto inició en julio y hasta la fecha se han capacitado a 53 mujeres en la industria del vestido.

“La empresa que lo lleva a cabo reporta que se ha erogado más de 300 mil pesos, de las cuales ya hay algunas seleccionadas para darles prestaciones”, dijo.

Marcela Espinoza Muro, líder del Eje Social de la Comisión de Mujeres Empresarias del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, explicó que hay varios municipios los que se ha sumado a la iniciativa como Tepatitlán, San Miguel El Alto, Zapotlanejo, Chapala, Poncitlán y Tala.

“En estos municipios hemos detectado que hay más de 300 mujeres en cada uno (que se podrían apoyar) y Zapotlanejo tiene 500 mujeres y Tepatitlán y San Miguel 500 mujeres y con esos ya podríamos llegar a los dos mil mujeres“, comentó.

Presentan el programa Fuerza Mujeres

Esta tarde también se presentó el programa Fuerza Mujeres, que busca contribuir al avance de los derechos económicos de las mujeres mediante el fortalecimiento de la autonomía económica y la disminución de la brecha digital.

En 2022, Fuerza Mujeres contó con un presupuesto de 100 millones de pesos, que permitió fortalecer la autonomía económica de cuatro mil 800 mujeres de todos los municipios del estado; 15% de los apoyos otorgados (720 apoyos) beneficiaron a mujeres de pueblos originarios y comunidades indígenas, con lo que se fortaleció el enfoque interseccional en este programa.

Además del apoyo económico, se implementaron módulos de capacitación presencial y se entregó a las mujeres beneficiadas una tableta electrónica con contenidos para el desarrollo de capacidades que les permitan fortalecer su negocio y disminuir la brecha digital.

El programa estaba dirigido a todas las mujeres de 18 años y más, que tuvieran una actividad económica propia en el municipio donde residen de alguno de los 125 municipios. El programa constó de dos vertientes, Vertiente A “Fortalezco mi negocio”, y Vertiente B “Fortalezco mi negocio mujer indígena”.

En la presentación de los programas estuvieron presentes César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Joaana Santillán, coordinadora del Voluntariado Jalisco y Beatriz Mora, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias, entre otras.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones