Sábado, 20 de Abril 2024

El PRI presentará presupuesto alterno

La propuesta busca hacer frente a los altos índices de inflación, pretenden que se sumen algunas ideas al documento oficial

Por: El Universal

En las próximas sesiones del Congreso se analizará el paquete fiscal para el 2023. ESPECIAL

En las próximas sesiones del Congreso se analizará el paquete fiscal para el 2023. ESPECIAL

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron el inicio de sus 300 asambleas en todo el país, para dar a conocer su Proyecto Alterno de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2023.

A través de un comunicado, señalaron que se trata de una estrategia fiscal y presupuestaria que denominarán: “Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo”.

Señalaron que el proyecto, propone aumentar el presupuesto al campo, regresar los programas concurrentes, fortalecer la Comisión Nacional de Zonas Áridas, fortalecer el crédito blando y los programas de equipamiento.

También prevé aumentar el gasto en medicinas e infraestructura hospitalaria, así como “garantizar los tratamientos de cáncer e invertir en vacunas”.

Se establece aumentar los recursos para el servicio de agua potable, drenaje, electrificación y regularización de la tierra urbana; “que todos tengan su casa legalizada”.

Aumento de subsidios y reactivación del programa 3x1

De igual forma, se pretende aumentar los subsidios a universidades públicas y agregar recursos para fortalecer los sistemas pensionarios de estas entidades.

Además, el proyecto prevé incrementar la inversión en la construcción y mantenimiento de carreteras, así como aumentar los recursos para estados y municipios en materia de seguridad, pueblos mágicos y medio ambiente.

La propuesta del PRI, busca también reactivar el programa 3 x 1, “que apoyaba y hacia justicia a las comunidades migrantes”.

“Los mexicanos en el extranjero son un sostén de la economía nacional y en su comunidad debe haber obra pública”, señala el comunicado.

Se prevé reactivar los fondos para apoyar a las personas con discapacidad, y destinar fondos para la promoción de México en el extranjero.

Complementariamente, el grupo parlamentario, asimismo, propondrá otras medidas “para amortiguar el peso de la crisis económica y distribuir mejor la riqueza, entre ellas las siguientes”, entre las que destacan eliminar comisiones bancarias, restablecer los programas de apoyo crediticio a PyMes, dar seguridad social a quienes son contratados por aplicaciones digitales, entre ellas los de transporte o compra de alimentos, así como disminuir impuestos para actividades regionales que generan nuevos mercados, entre ellas: la producción de mezcal, vinos de mesa y artesanías.

En cada una de las 300 asambleas, estará presente una comitiva de diputados federales del PRI.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones