Viernes, 29 de Marzo 2024

Prevén que panel revise controversia del T-MEC

Señalan que la postura de México es riesgosa y se puede revertir con otros productos

Por: El Universal

El principal punto en disputa es el referente de a la generación y venta de energía eléctrica. EL INFORMADOR/ Archivo

El principal punto en disputa es el referente de a la generación y venta de energía eléctrica. EL INFORMADOR/ Archivo

El próximo 3 de octubre se vencen los 75 días para que, por la vía del diálogo, México arregle las diferencias por su política energética con Canadá y Estados Unidos, vía el acuerdo comercial vigente entre las tres naciones.

El plazo de esas pláticas se puede extender de común acuerdo, pero también se abre la posibilidad de abrir un panel que revisaría si hay o no una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A pesar de que el Gobierno mexicano argumentó que Canadá y Estados Unidos no quieren respetar la soberanía energética, especialistas en comercio exterior afirmaron que la queja de ambos socios comerciales no representa una violación a esa autoridad.

El socio fundador de RRH Consultores y ex presidente del Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ricardo Ramírez Hernández, expuso que el gran riesgo de que México argumente que se viola su soberanía es que abre la posibilidad de que canadienses y estadounidenses usen la misma argumentación en algún momento.

“De ninguna manera (se viola la soberanía energética de México), lo único que están haciendo, Canadá y Estados Unidos es ejercer un derecho conforme al tratado, porque ellos consideran que hay una violación al tratado, y México tendrá sus argumentos de defensa”, explicó.

Si no hay acuerdo en esta etapa de diálogo, y Canadá y Estados Unidos solicitan que se integre un panel, serán esos panelistas quienes determinen si el Gobierno mexicano incumple o no lo que se firmó en el T-MEC.

“Pero de ninguna manera se puede decir que el que ejerzan su derecho contra el tratado violaría la soberanía de México. Es muy peligroso decirlo, porque el día en que México quiera iniciar un caso contra Canadá y Estados Unidos, se abre la posibilidad de que usen el mismo argumento”, subrayó.

Roberto Zapata de Ansley Consultores Internacionales expuso que “no hay una cuestión de atentar contra la soberanía mexicana, sino de hacer valer los derechos a los que México se comprometió cuando concluyeron el T-MEC, y esos derechos hacen un equilibrio más grande en todo el tratado. En el momento en que le mueves algo, afectas equilibrios”.

Consideró que cuando se negoció el acuerdo, las tres partes hicieron concesiones a cambio de otras, y lo firmaron en cuanto se sintieron satisfechos con lo negociado.

Además, en el T-MEC se establecieron mecanismos para resolver las controversias Estado contra Estado, y “cuando una de las partes siente que uno de sus derechos ha sido vulnerado, los utiliza”. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones