Sábado, 28 de Enero 2023

EU registra la mayor alza en tasa de interés desde 2008

El banco central subió 0.75 puntos porcentuales su tasa de referencia
 

Por: El Informador

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció las medidas para controlar la inflación. Xinhua

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció las medidas para controlar la inflación. Xinhua

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) subió ayer 0.75 puntos porcentuales su tasa de referencia, ahora situada entre 3.75 y 4%, su nivel más alto desde enero de 2008, en busca de evitar la fuerte inflación, y señaló que las subidas continuarán aunque tal vez en una escala más moderada.

Al término de su reunión de política monetaria de noviembre, que comenzó el martes, la Fed anticipó “que nuevas alzas de tasas serán apropiadas”.

Pero indicó que los efectos de los aumentos ya implementados sobre la economía deberán ser tenidos en cuenta para establecer el ritmo de incrementos, según un comunicado oficial. Eso podría apuntar a alzas menos importantes en los meses venideros.

El presidente del organismo, Jerome Powell, afirmó ayer en rueda de prensa tras el comunicado, que se necesitará “tiempo” antes de que las alzas de tasas de interés contengan la inflación, y eso implicará un enfriamiento de la economía.

El titular de la Fed enfatizó que el Comité Monetario del organismo está abierto “a moderar sus alzas de tasas desde la próxima reunión” en diciembre. Pero añadió que es “muy prematuro” considerar una “pausa” en el ajuste.

La inflación en septiembre seguía alta, en 6.2% en un año, cerca de sus niveles más elevados en más de 40 años, según el índice PCE que sigue la Fed.

El banco central apunta a un objetivo inflacionario de 2% anual.

El otro indicador, de precios al consumo o CPI, registró un incremento de 8.0% en 12 meses a septiembre.

El alza anunciada ayer es la sexta consecutiva desde marzo, cuando las tasas se ubicaban entre -0.25%, mínimos destinados a estimular la economía ante la crisis provocada por el coronavirus.

Telón de fondo
Es un tema político

A menos de una semana de las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos, en las que el Partido Demócrata del presidente Joe Biden se juega su mayoría en el Congreso, la inflación es la principal preocupación de los estadounidenses.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que “las acciones de la Fed ayudan a contener la inflación”.

Sin embargo, las subidas de tasas, que buscan enfriar la economía encareciendo el crédito y por lo tanto bajando el consumo y la inversión, amenazan con llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión en 2023.

Powell constató que “nadie sabe” si habrá una recesión y si ocurre, qué profundidad tendrá.

El sindicato AFL-CIO se mostró alarmado de este nuevo incremento del costo del dinero, y consideró que tendrá un impacto directo y perjudicial “en trabajadores y familias”.

Tras las palabras de Powell, Wall Street, que se mantuvo toda la jornada expectante y comenzó a subir luego del comunicado de la Fed, se dio vuelta y se colocó fuertemente a la baja. El índice Dow Jones perdió 1.55%, el tecnológico Nasdaq 3.36% y el índice ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, cayó 2.51% al cierre.

Prevén desaceleración y malestar social 

La actividad económica de América Latina se reducirá desde fines de 2022 y en 2023, principalmente por el endurecimiento monetario y financiero internacional, y es esencial que los países implementen medidas que alivien el impacto en los sectores más vulnerables, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional al dar a conocer sus previsiones económicas regionales.

“Los riesgos a la baja dominan las perspectivas. Las condiciones financieras podrían ser aún más estrictas de lo que son hoy. La inflación puede resultar más persistente”, expresó Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. “La región enfrentará un 2023 más desafiante. El crecimiento se desacelerará y las cosas podrían ser peores de lo que son actualmente”.

Nigel Chalk es el director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo. EFE

Las previsiones fueron reveladas en una rueda de prensa en Santiago de Chile y transmitida de manera virtual en momentos en que la región enfrenta fuertes presiones inflacionarias que podrían extenderse por más tiempo del que se pensaba.

Tras la fuerte contracción del 7% de 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, la economía regional resurgió con un crecimiento de 6.9% en 2021 impulsada por la recuperación mundial. El FMI prevé que el Producto Interno Bruto tenga un alza de 3.5% este año (3.4% sin contar a Venezuela), y de 1.7% en 2023.

Las previsiones del FMI son similares a las del Banco Mundial, que proyecta un crecimiento de 3% este año.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones