Jueves, 25 de Abril 2024

Compran tortillas frías para bajar costos ante la inflación

Familias de bajos recursos adoptan la medida para bajar el costo del alimento básico, que en Guadalajara alcanza hasta 25 pesos por kilo

Por: El Informador

La inflación llegó a 8.70% en septiembre. EL INFORMADOR/A. Camacho

La inflación llegó a 8.70% en septiembre. EL INFORMADOR/A. Camacho

El alza en los precios de los alimentos detona el aumento de la inflación en este año. Al corte de septiembre se ubicó en 8.70%, cuando el Banco de México proyectaba 3 por ciento. Y las tortillas registraron uno de los mayores incrementos en la segunda quincena del mes pasado.

Esto impacta en las familias. Mientras en enero pasado el kilo promediaba los 16 pesos, subió hasta los 24 o 25 en la metrópoli, según la Secretaría de Economía federal y tras un recorrido. 

Ante esa situación, las familias de bajos recursos compran tortillas frías para bajar los precios hasta los 12 pesos por kilo. 

Pablo Moreno lo hace para economizar, pues tiene una familia de seis integrantes en El Salto. “Si antes compraba dos kilos, ahora sólo es uno. Realmente la estamos viendo muy difícil”.

Lourdes Pérez replica esa medida en Lomas del Refugio. “Las metemos al microondas y listo. Así nos ahorramos dinero”.

“(Lo que no sale) tiene dos opciones: hacerlo totopo o venderlo a los que consumen tortilla fría, que tiene un precio disminuido para sacar el costo de producción”, dice Carlos García, vendedor en Parques del Auditorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones