Martes, 23 de Abril 2024

Banxico prevé que inflación dure hasta 2024

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, dijo que la inflación empezará a caer el siguiente año, pero llegará a su objetivo en 2024

Por: Evelyn Olvera

La inflación ha encarecido los alimentos, las gasolinas, y distintos productos básicos de las familias mexicanas. ESPECIAL

La inflación ha encarecido los alimentos, las gasolinas, y distintos productos básicos de las familias mexicanas. ESPECIAL

El Banco de México (Banxico) estimó que la inflación llegue al objetivo de 3 por ciento hasta 2024.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, dijo que el pico de la inflación en México llegaría a más tardar en septiembre y diminuiria lentamente, por lo que todo el siguiente año seguiría la crisis de alzas en cierta medida.

Refirió que los bancos centrales del mundo están combatiendo la inflación que desencadenó la pandemia por COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Reconoció que el aumento a 8.5 por ciento de la tasa de interés es el más alto desde que se tiene el Régimen de Objetivos de Inflación actual.

"Es un contexto muy complejo, pero estamos haciendo lo mejor posible para enfrentar la inflación”, dijo.

"Todo 2023 será un año de desinflación. (La inflación) empezará a caer dentro de nuestro rango objetivo de entre 2 y 4 por ciento hacia el 2023, y llegará a su objetivo final de 3 por ciento entre el primer y segundo trimestre de 2024″, expuso.

Gerardo Esquivel mencionó que la contingencia sanitaria inció el proceso inflacionario actual porque durante el confinamiento bajó la demanda de servicios y aumentó el consumo de mercancías, afectando los procesos de logística y distribución a nivel mundial.

A lo anterior se le sumó el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones