Martes, 23 de Abril 2024

Inflación: Alertan sobre la producción de tortilla pirata en México

En Durango, Coahuila y Sinaloa se detectó el uso de olotes, en lugar de maíz en su preparación

Por: El Informador

Revisa su consistencia, textura y olor. Deben ser redondas y lisas de un lado;  del otro, son suaves con una fina capa de masa. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Revisa su consistencia, textura y olor. Deben ser redondas y lisas de un lado; del otro, son suaves con una fina capa de masa. EL INFORMADOR/ A. Camacho

La piratería ya alcanzó también a los alimentos. Pues debido al continuo incremento en el precio de las tortillas, ya hay lugares donde se vende este producto de baja calidad y con otros ingredientes.

Las tortillas tradicionales se hacen en las tortillerías establecidas formalmente y así se puede saber que cuentan con todos los permisos y respetan las normas de calidad en la elaboración de alimentos.

Para la preparación de las tortillas originales suele utilizarse 100% masa de maíz nixtamalizado, aunque la receta de cada molinero y tortillero difiere, ya que algunos agregan un poco de harina de maíz a la masa.

No obstante, las tortillas piratas son elaboradas con olotes y no con maíz.

Actualmente existe un proyecto para modificar la NOM-187, que regula la elaboración de tortillas, para que las tortillerías estén obligadas a informar a los consumidores los ingredientes que usan para preparar sus tortillas.

Para evitar consumir productos de mala calidad se recomienda comprar en lugares establecidos donde se pueda verificar las condiciones de higiene y elaboración. Normalmente las tortillas piratas no se venden en tortillerías formales, pues se reparten principalmente en taquerías y tienditas de barrio.

Hay más posibilidad de que las tortillas pirata se vendan en tienditas, carnicerías, pollerías, farmacias y cualquier negocio que no sea una tortillería formal.

También se debe tomar en cuenta el precio, pues un kilo en promedio ronda los 22 pesos en Jalisco, según los tortilleros su costo de producción promedia los 18 pesos, de ahí que si te la venden más barata,  debes dudar de las materias primas que utilizaron para elaborarla.

Los Estados del país donde se han detectado casos de venta de tortilla pirata son Durango, Coahuila y Sinaloa.

Contrario a las tortillas tradicionales, las pirata son hechas por personas que no tienen la capacitación adecuada y en lugares que no son los ideales para elaborarlas y con ingredientes como harina de maíz y no maíz nixtamalizado, agua que puede  ser no potable y maquinaria no adecuada o limpia.

Saber más

Jalisco, sin reporte de producción de mala calidad 

Arturo Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, aseguró que en Jalisco no se vende tortilla pirata, pero sí hay establecimientos donde se elabora en malas condiciones de calidad e higiene. “No tenemos ningún tipo de reporte, ni nos hemos dado cuenta con los diferentes compañeros del gremio, en Jalisco. Se está trabajando normal”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones