Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | Inegi

¿Cuánto valen las actividades domésticas si se pagaran?

El simulador de trabajo no remunerado del Inegi es una herramienta que permite conocer el valor de las actividades cotidianas que se realizan día a día y no son recompensadas

Por: SUN .

El Inegi dio a conocer que en 2022 el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados fue de 7.2 billones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Inegi dio a conocer que en 2022 el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados fue de 7.2 billones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El simulador de trabajo no remunerado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es una herramienta que permite conocer el valor de las actividades cotidianas que se realizan día a día y no son recompensadas, como: trabajar, estudiar, realizar quehaceres domésticos, recrearse, descansar, transportarse, entre otras tantas.

El trabajo no remunerado, precisamente, se refiere y contempla el tiempo en que se llevan a cabo dichas labores domésticas y de cuidados de miembros del hogar, por las que no se obtiene un pago.

El Inegi dio a conocer que en 2022 el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados fue de 7.2 billones de pesos, equivalente a 24.3% del Producto Interno Bruto (PBI) del país. En promedio, las mujeres cubrieron alrededor de 40.4 horas a la semana, correspondiente a 72 mil 192 pesos anuales. Mientras que los hombres abarcaron 16.4 horas a la semana, que representan 31 mil 844 pesos anuales.

No te pierdas: Así puedes cotizar para el Infonavit si trabajas por tu cuenta

El propósito del simulador de trabajo no remunerado, el cual puede consultarse a través del sitio: https://www.inegi.org.mx/app/simuladortnrh/, es tomar consciencia del valor individual que aporta cada integrante de un hogar.

Los pasos para descubrir cuánto equivale el tiempo que se emplea en actividades de labores domésticas y de cuidado son los siguientes:

  1. Para el llenado de las horas en cada bloque, hay que considerar únicamente el tiempo que dedicaste para realizar la actividad que estás reportando.
  2. En el bloque de “cuidados y apoyo a integrantes del hogar” no incluyas el tiempo destinado al cuidado pasivo, es decir, el tiempo de estar al pendiente de niños, personas enfermas o adultos mayores mientras realizas otra actividad que demande tu principal atención.
  3. Considerando lo reportado en la ENUT sobre el promedio nacional de 9.9 horas al día dedicadas a las actividades de cuidado personal como dormir, comer, aseo o arreglo personal, ir al baño, lavarse los dientes, etcétera; y para los fines de este simulador, en caso de introducir más de 112 horas a la semana aparecerá un mensaje de alerta y tendrás que revisar el llenado del reporte de horas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones