Jueves, 28 de Marzo 2024

Indemnizar a generadores de energía costará hasta 7% del PIB: Concamin

Exponen que, en caso de o abrirse un litigio, el Gobierno federal deberá de indemnizar a los generadores privados

Por: SUN .

Vista general de la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, Morelos (México). EFE/ARCHIVO

Vista general de la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, Morelos (México). EFE/ARCHIVO

El costo para el Gobierno federal por indemnizar a los generadores privados que saldrán afectados por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ascenderá a 70 mil millones de dólares, aproximadamente entre seis y siete puntos del Producto Interno Bruto (PIB), aseguraron especialistas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas, y el presidente de la Comisión de Estudios Económicos también de la Concamin, José Luis de la Cruz, expusieron que en caso de irse a un arbitraje o abrirse un litigio, el Gobierno federal deberá de indemnizar a los generadores privados.

Salinas afirmó que en "la experiencia con estos arbitrajes, se le ordena al gobierno pagarle lo que dejará de recibir (la empresa). Antes de crearse la reforma, la empresa iba recibir utilidades en los siguientes años y por el cambio se va afectar, por lo que se debe compensar".

Añadió que "normalmente las sentencias de esos casos de arbitrajes son de alrededor 80% más de lo que se invirtió, si la inversión fue de 40 mil millones de dólares, probablemente la sentencia de los casos de arbitraje serían por orden de los 70 mil millones de dólares".

Explicó que hay varias vías de impugnación, por ejemplo a través de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), los cuáles protegen las inversiones del sector privado.

Están también las disposiciones de los tratados como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

En general, los tratados afirman que "una vez que abres un sector no lo puedes cerrar, si decides hacerlo, tienes que compensar a los socios comerciales el cierre del sector energético y tienes que abrir otros sectores que compense el cierre del sector energético", en caso contrario se pueden abrir paneles de controversia o arbitrajes.

De la Cruz aseguró que las afectaciones son equivalentes a entre el 6% y 7% del PIB, por lo que las finanzas públicas difícilmente podrán enfrentar una situación de esa magnitud, sobre todo en el entorno actual.

Ese valor es equivalente al 25% del presupuesto federal anual de México, por lo que se complican las finanzas del país.

Este cálculo de indemnización considera los ingresos futuros, es decir, ganancias y ventas que no van a poder tener los inversionistas por el cambio de reglas, que en este caso fue por el Decreto de Reforma por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones