Viernes, 26 de Abril 2024

Inauguran Torre Helix, primer edificio con certificación Leed Platinum en Guadalajara

Conoce los beneficios ecológicos que tiene el diseño de esta torre ubicada en Guadalajara

Por: El Informador

La Torre Helix fue inaugurada el pasado miércoles en Guadalajara. ESPECIAL

La Torre Helix fue inaugurada el pasado miércoles en Guadalajara. ESPECIAL

La noche del miércoles 9 de febrero fue inaugurada la Torre Helix primera con certificación Leed Platinum en Guadalajara que otorga el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) que resalta el liderazgo en energía y diseño ambiental, cada uno de sus 18 pisos gira 1.6 grados por ángulo lo que hace que la misma edificación generé su propia sombra, rotando en total 27 grados.

El proyecto tiene un total de 25 mil 600 metros cuadrados y está ubicada en el área financiera de Providencia en avenida Américas y Rio de Janeiro.

Alan Rahmane, director de CRAFT Arquitectos y encargado del diseño de la torre, resaltó la labor en equipo entre todos los involucrados.

“El trabajo colaborativo siempre lleva resultados únicos, es el esfuerzo de mucha gente que hizo posible esto, mucha gente que tuvo que pensar afuera de la caja, ganas de innovar y encontrar la mejor forma para el reto que teníamos, y el reto tuvo que ver con la incidencia solar, como nos cuidamos del sol, hacemos que una planta rectangular funcione, es un proyecto simple, la planta girada y torcida”, comentó.

Por su parte, Carlos Dayan, resaltó que la rotación hace que la estructura este más fuerte y más al estar en una zona sísmica en los límites entre Guadalajara y Zapopan.

“Es una torre icónica no nada más por su diseño, que lo hace muy llamativo, es una estructura complicada pero no caprichosa, la torsión del edificio es una razón de ser, el hecho de torcer genera mayor tensión en la estructura y ayuda a que el propio edificio se genere sombra en la fachada, nororiente para que se asole menos y que térmicamente sea mejor, es hacer algo fuera de lo común”, acotó.

Pedro Paredes, socio fundador de Eosis consultoría arquitectura sustentable, resaltó porque Torre Helix fue certificada con la Leed Platinum y el ahorro general en bajo consumo eléctrico y cuidado del agua y más.

“El objetivo era lograr un gran nivel de sustentabilidad y ser reconocidos por organismos internacionales, en este caso con la certificación LEED, desde su concepción fue creado para eso y una de las cosas que fue evolucionando fue llegar a los más grandes niveles que es nivel Platinum, esta va a ser la primera torre con esta certificación en la ciudad", dijo.

Gabriel Salles, director de Promoción a la Inversión y Empleo del Ayuntamiento de  Guadalajara resaltó que esta creación inmobiliaria es bienvenida ya que generará trabajo y será un punto icónico de la perla tapatía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones