Jueves, 25 de Abril 2024

Home office y reducción salarial, acciones para mantener empleos: Cepal

Un estudio detalla las estrategias tomadas por las empresas de América Latina ante la reducción de actividades por la pandemia de coronavirus

Por: SUN

Un hombre con tapabocas trabaja en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima, Perú. El empleo informal registró un aumento considerable debido a la pandemia. EFE/ARCHIVO

Un hombre con tapabocas trabaja en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima, Perú. El empleo informal registró un aumento considerable debido a la pandemia. EFE/ARCHIVO

Otorgar a los trabajadores vacaciones anticipadas y trabajo a distancia fueron las acciones que más se implementaron para mantener empleos en América Latina, explican en un estudio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT); sin embargo, también hubo despidos y reducción de salarios.

Por ejemplo, en Brasil uno de los mecanismos más usados para evitar despidos fue el dar de manera anticipada vacaciones y el enviar a los trabajadores a laborar a distancia, algo que también sucedió en Costa Rica, Paraguay y México, sobre todo en las grandes empresas.

No obstante, lamentablemente en todos los países de la región se registraron reducción de remuneraciones y prestaciones, disminución de horas trabajadas y despidos.

"Las empresas que redujeron su nivel de actividad optaron por medidas alternativas para mantener la relación laboral con sus trabajadores, como el anticipo de vacaciones y la reducción de salarios u horas trabajadas. El anticipo de vacaciones parece haber sido la opción más utilizada entre las grandes empresas de México, Paraguay y Brasil”, expusieron.

Por ejemplo, en Brasil el 82% de las grandes empresas optó por dar vacaciones y el 86% decidió que sus trabajadores hicieran trabajo a distancia. En Paraguay, el 68% de las grandes empresas adelantó vacaciones y en México el 95% de las empresas de mayor tamaño optaron por trabajo a distancia, el 41.8% redujeron las remuneraciones y prestaciones y 22% decidió reducir personal.

La disminución de actividades fue distinta en la región, dependiendo el país, por ejemplo: México, Chile y Paraguay fueron los países donde más paros técnicos o cierres completos se dieron por el impacto de la pandemia de coronavirus.

En Chile, el 69% de las empresas encuestadas disminuyeron sus actividades, mientras que en Paraguay casi 68% paró por completo entre abril y agosto de 2020, y en México el paro técnico o temporal llegó a 59.6 por ciento.

Mientras que los países que menos tuvieron afectaciones como cierres temporales fueron Brasil con 15%, Perú con 24.5% que estuvieron inoperativas y Costa Rica con 21.6% que operaron parcialmente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones