Viernes, 29 de Marzo 2024

La pandemia borra 47 millones de empleos en América Latina

Los cierres derivados del COVID-19 provocará la peor contracción del Producto Interno Bruto PIB de la historia de la región

Por: El Informador

La Cepal estima que la recuperación podría demorar hasta una década EL INFORMADOR/A. Camacho

La Cepal estima que la recuperación podría demorar hasta una década EL INFORMADOR/A. Camacho

La crisis derivada de la pandemia en América Latina y el Caribe ha dejado una pérdida de 47 millones de empleos en el segundo trimestre de 2020, afectando principalmente a mujeres, jóvenes y migrantes.

Además, la recuperación del empleo en la región tras los daños del coronavirus podría demorar más de una década, indicaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.

“Va a ser una crisis más larga de lo que todo el mundo ha pensado”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La especialista dijo que si la economía regional se expandiera 3% el próximo año, alcanzar los niveles de 2019 tardaría hasta 2023. Si fuera 1.8%, tomaría hasta 2025 y si el crecimiento fuera de 0.4%, demoraría una década.

El informe de Cepal y la OIT, “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política”, destaca que la reactivación del mercado laboral regional “será lenta y se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo del trabajo regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria”.

Los cierres derivados del COVID-19 provocará la peor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de la historia de América Latina y el Caribe, estimada por la Cepal en 9.1% para 2020, lo que seguirá teniendo profundas consecuencias sociales y laborales, a lo que se suman los efectos de las cuarentenas que se reflejan en los mercados de la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones