Viernes, 29 de Marzo 2024

Hacienda se convertirá en la ‘supersecretaría’ en sexenio de AMLO

Tendrá nuevas atribuciones en compras de gobierno y política de contratación pública con el objetivo de racionalizar los recursos públicos y combatir la corrupción

Por: El Informador

Andrés Manuel López Obrador y Carlos Manuel Urzúa, próximo secretario de Hacienda. AFP/Archivo

Andrés Manuel López Obrador y Carlos Manuel Urzúa, próximo secretario de Hacienda. AFP/Archivo

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá nuevas atribuciones en compras de gobierno y política de contratación pública con el objetivo de racionalizar los recursos públicos y combatir la corrupción, lo que de acuerdo con expertos la convertirá en “súper Secretaría” durante el próximo sexenio. 

El diputado de Morena, Mario Delgado, propuso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que plantea eliminar la dispersión de facultades y autoridades involucradas directamente con el ejercicio de recursos públicos para compras de bienes y servicios o pago de contratos de obra pública, que es otra fuente de corrupción. 

Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que Hacienda es una dependencia que históricamente ha tenido mucho peso dentro de los gobiernos, pero aseguró que con la reforma a la Ley Orgánica que se propone se convertirá en la “súper Secretaría”. 

“Ya era importante, pero en el nuevo gobierno será el eje del control del gasto público en México y de cada una de las asignaciones de Presupuesto. Ese peso específico de la Secretaría de Hacienda se verá en el Presupuesto 2019 y en la negociación de los recursos, no veo que haya negociación dada la condición de mayoría de Morena en el Congreso y del poder que se otorgará a Hacienda en el próximo gobierno”, expuso. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones