Viernes, 29 de Marzo 2024

Grupos aeroportuarios y Volaris caen en BMV tras degradación aérea

Descienden el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores tras el anuncio de la FFA

Por: SUN .

El turismo en México podría verse afectado. Especial/ Archivo

El turismo en México podría verse afectado. Especial/ Archivo

Esta tarde la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunció que la calificación de seguridad aérea de México había sido degradada,;después del anuncio, los tres grupos aeroportuarios del país y la aerolínea volaris vieron cómo cayó el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se encarga de operar el aeropuerto de Cancún, la principal entrada de turistas internacionales, y por lo mismo encabeza las pérdidas este martes, cuyas acciones disminuyen 3.4% a 358 pesos, siendo la segunda jornada consecutiva a la baja y la caída más profunda desde el pasado 12 de abril.

Le sigue Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un descenso de 2.5% a 216 pesos por título; mientras Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reporta un retroceso de 2% a 126 unidades.

Las acciones de Volaris caen por tercera jornada consecutiva y cotizan este martes en 34.33 pesos, 0.3% menos que el lunes, cuando reportaron un descenso de 4.3% y fue el más profundo desde el pasado 18 de marzo.

En cambio, los títulos de Aeroméxico se mantienen en 5.63 pesos, el mismo precio de ayer, de acuerdo con información de la bolsa mexicana.

La bolsa mexicana es arrastrada por estas compañías y desciende de los 49 mil puntos, tras perder esta tarde 1.1% y significa su tercera sesión a la baja.

Este martes, la FAA informó que el gobierno mexicano incumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), por lo que degradó la calificación del país de categoría 1 a 2.

Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios. Asimismo, las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido con aerolíneas mexicanas.

"Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad. O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad", indicó la FAA, en un comunicado.

“En plena temporada de verano, el turismo internacional en México se frenará con esta medida”, opinaron analistas consultados.

Históricamente, la Unión Americana ha sido el principal mercado emisor de turistas para México. Cifras de la Segob indican que entre enero y marzo arribaron 1.58 millones de estadounidenses a los aeropuertos mexicanos y significó 75% del total de extranjeros que llegaron a visitar el país, cuya gran mayoría visitaron Cancún, donde actualmente se reporta el mayor incremento de casos de Covid-19 en Quintana Roo, el único estado en color naranja en el semáforo epidemiológico.

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones