Sábado, 04 de Julio 2020

Gasolina se venderá a precios internacionales en Venezuela

Nicolás Maduro anuncia este sábado un nuevo esquema de precios en el combustible, y le abre la puerta a importadores privados

Por: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una alocución desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela. EFE/Prensa Miraflores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una alocución desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela. EFE/Prensa Miraflores

Venezuela aplicará a partir del 1 de junio un nuevo esquema de precios en la gasolina, hasta ahora prácticamente gratuita, que abarcará un cobro a precios internacionales en gasolineras manejadas por importadores privados, además de altos subsidios para transportistas y particulares.

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente este producto super premium al precio internacional"

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente este producto super premium al precio internacional", anunció el presidente Nicolás Maduro, rompiendo así con el monopolio de Estado en la venta del carburante. "El precio internacional que hemos fijado es 50 centavos de dólar el litro de gasolina", detalló.

La incorporación de los privados a la venta de gasolina se combinará con un sistema de subsidios que arrancará con un precio de cinco mil bolívares el litro (0.025 dólares), que permitirá la compra de 120 litros al mes para vehículos particulares y 60 litros para motos.

"Por encima de eso se cobrará el precio internacional, vamos a ir paso a paso", indicó Maduro, que no precisó a quienes le entregó las licencias, ni informó sobre un proceso de licitaciones públicas para el otorgamiento de las mismas.

El anuncio se produce en momentos de grave escasez de combustible, agudizada durante la cuarentena decretada el pasado 16 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado mil 459 casos y 14 muertes en la otrora potencia petrolera.

"Son 200 bombas de gasolina a precio internacional gestionadas por empresarios privados que están trayendo su gasolina, es la nueva modalidad que surgió ahora, la crisis siempre crea nuevas oportunidades y yo le abrí la compuerta", dijo Maduro durante una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.

El transporte público de pasajeros y el transporte público de carga "tendrán 100% de subsidio para no afectar" los precios, subrayó Maduro.

El gobierno estudia un sistema de subsidio directo a través del "carnet de la patria", una tarjeta electrónica que la oposición señala como un mecanismo de control social, precisó el presidente.

"A esta hora están surtiéndose más de mil 500 gasolineras del país, tenemos la reserva de gasolina suficiente para dar este paso gracias a Irán y gracias a mucha otra gente", dijo el mandatario al agradecer el envío al país de buques cisterna iraníes con gasolina.

Cinco barcos con gasolina e insumos petroleros fueron enviados a Venezuela por Irán entre tensiones con Estados Unidos, que expresó "preocupación" por las relaciones, cada vez más estrechas, de Caracas con Teherán. Cuatro de las embarcaciones anclaron en las tres principales refinerías del país.

JM

Temas

Lee También