Martes, 23 de Abril 2024

Subsidio al IEPS merma entrada de recursos federales para Jalisco

El encargado de las finanzas estatales argumentó que esa merma se ha compensado con los fondos que llegan a través de los excedentes petroleros

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La aplicación del subsidio a las gasolinas y el diésel, al no cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ha generado una disminución en las participaciones federales. AP/ARCHIVO

La aplicación del subsidio a las gasolinas y el diésel, al no cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ha generado una disminución en las participaciones federales. AP/ARCHIVO

La aplicación del subsidio a las gasolinas y el diésel, al no cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ha generado una disminución en las participaciones federales que llegan por esa vía a Jalisco, reconoció el secretario de hacienda del Estado, Juan Partida Morales. Sin precisar cifras, expuso que en el primer cuatrimestre del año los recursos llegaron conforme a lo planteado en el presupuesto federal; pero comentó que durante mayo y junio ya hubo una disminución.

El encargado de las finanzas estatales argumentó que esa merma se ha compensado con los fondos que llegan a través de los excedentes petroleros.

"Vamos en línea con el programa, casi al puro centavo, de repente hay ajustes a la baja, pero creemos que se va a compensar a final del año. No esperamos que haya una diferencia respecto a lo que se incluyó en el presupuesto federal. Estamos tranquilos, ha habido excedentes petroleros, pero en el caso del IEPS gasolinas nos está llegando muy poco o casi nada, entonces como que se ha ido compensando. Todavía durante los primeros tres o cuatro meses llegaron recursos conforme a programa y han sido los últimos dos donde ya llegó muy poquito", dijo.

Un estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) estimó que para Jalisco la afectación por la baja en recaudación del IEPS ascendería a 833.5 millones de pesos (MDP). La mayor merma para el Estado la tendría el Fondo General de Participaciones, con una baja de 617.4 millones.

La directora de información Estadística del IIEG, Mireya Pasillas Torres, consideró que las afectaciones no son recuperables, aunque podrían compensarse si aumenta la recaudación en los próximos meses.

Otras reducciones serían en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) con 76.2 millones menos y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF) que tendría disminución de 36.3 millones.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones