Domingo, 03 de Julio 2022
null
Economía

Venden gasolina hasta en $26.47 en Guadalajara

El Presidente insiste en que no hay incrementos en los precios, pero la gasolina Premium suma 15 meses consecutivos con aumentos

El Informador

Los subsidios aplicados a las gasolinas y el Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han contribuido en una reducción de los precios de los combustibles, los cuales continúan en aumento en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Al inicio de esta semana, el litro de la gasolina Premium se ubicó hasta en 26.47 pesos. 

Por ejemplo, este precio se reportó en la gasolinera Auto Express ubicada en la colonia Lomas Independencia, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Lo anterior, aunque el costo promedio del litro de la gasolina roja a nivel nacional es de 23.80 pesos, en tanto que el de la Magna es de 21.75 pesos, informa la consultora PetroIntelligence. 

Al dar a conocer el “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), responde que, sin considerar el margen de ganancias, a través de la aplicación digital se detectó que la gasolina roja más cara del país se vendió en estaciones de servicio ubicadas en Naucalpan, Estado de México, y en Guadalajara (esta última en 26.50 pesos el litro). 

Aún con estas cifras, el Presidente López Obrador insiste en que no hay problemas en el abasto y precios de los energéticos. 

Héctor Iván del Toro, académico de la UdeG, aclara que aunque las políticas implementadas por el Gobierno federal son buenas, sí hay un alza en los precios de los energéticos por el entorno internacional. “No se tenían desde hace alrededor de siete años. Este tipo de circunstancias está provocando que los productos se encarezcan”. 

De forma adicional, explica, la guerra entre Rusia y Ucrania está ocasionando que se tengan dificultades para que algunos productos lleguen a su destino. “Y esto influye en que se esté desestabilizando la situación de los energéticos, porque esto empezó hace más de 100 días”. 

Puntualiza que si bien el país está dejando de captar recursos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas, con el fin de evitar una mayor alza en los precios, esto se subsana con los ingresos obtenidos con la exportación de petróleo.

Esta gasolinera que se ubica sobre la calle Eutimio Pinzón, entre José Cortez Frías y José María Chávez, en Lomas de Independencia, tiene el costo más alto de la gasolina Premium en la ZMG. EL INFORMADOR/A. Camacho

TELÓN DE FONDO

Aumentan precios de las gasolinas

Aunque el Gobierno federal ha implementado estrategias como la liberalización de los precios de las gasolinas y la aplicación de los subsidios, los precios de los combustibles no han bajado. Durante la presente administración, el litro de la Magna se incrementó 5.24 pesos en Jalisco.

En 2018, cuando la Secretaría de Hacienda eliminó la regulación de los precios máximos que aplicaba a las gasolinas, el costo de la verde se ubicaba en un promedio de 16.67 pesos por litro en la Entidad, mientras que en mayo pasado fue de 21.91 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para evitar un nuevo “gasolinazo”, el Gobierno federal aplicó un incentivo fiscal del 100% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas.

Con esta medida, en el caso de la gasolina Magna, los usuarios no pagan una cuota de 5.49 pesos por litro, correspondientes a este impuesto.

En marzo pasado, la Secretaría de Hacienda anunció también un estímulo adicional para mantener estables los precios, dirigido a los productores e importadores de combustibles para suavizar los costos.

En la justificación para subsidiar las gasolinas, Hacienda argumentó que durante las primeras semanas de este año, los precios de los combustibles han tenido aumentos adicionales debido a las tensiones geopolíticas en Europa del Este y en Medio Oriente.

Mantienen incentivo fiscal millonario

Al dar a conocer el Quién es Quién en el Precio de los Combustibles, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), declaró que esta semana se mantiene el incentivo fiscal del 100 por ciento en los tres tipos de combustibles. 

“Esto quiere decir que no estaremos pagando el impuesto especial sobre productos y servicios”. 

Además, informó que el mercado internacional del precio del petróleo continúa al alza desde diciembre del año pasado. Con corte el 16 de junio, la mezcla mexicana de petróleo fue de 112 dólares con 40 centavos el barril.

Reportó que durante la semana pasada, el precio promedio del litro de la gasolina regular fue de 21.94 pesos y el de la Premium fue de 23.86 el litro. 

Agregó que a través de la aplicación de Litro por Litro recibieron 166 quejas o denuncias, las cuales atendieron a través de 148 visitas.

“Y encontramos en la aplicación en esta semana que cerró que la más barata sin tomar en cuenta el margen fue en Coatzacoalcos, Servifácil 19.59 por litro; y G500 en Centro, Tabasco, a 20 pesos con 39 centavos el litro; mientras que la más cara, sin tomar en cuenta el margen, en Hermosillo, Sonora, Windstar 24.99 y Total de San Pancho, Aguascalientes, 24 pesos con 33 centavos el litro”. En el caso de la Premium, dijo, la más barata se reportó en Servifácil, en Coatzacoalcos, Veracruz, con un costo de 21.89 pesos, y 21.99 pesos de franquicia Pemex, en Altamira, Tamaulipas.

La más cara fue de 26.79 pesos en Naucalpan, Estado de México, y 26.50 pesos en Guadalajara, Jalisco.

La inflación y la guerra en Ucrania son los principales factores para el incremento en el costo del gas en todo el país. SUN/Archivo

Cilindro de gas doméstico supera los 738 pesos en la metrópoli

El cilindro de gas doméstico de 30 kilogramos cuesta 738 pesos en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con los precios máximos fijados para esta semana por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Lo anterior significa más de 100 pesos con respecto al precio que se tuvo durante la primera semana de este año, cuando se fijó en 613.5 pesos. 

Héctor Iván del Toro, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comenta que estos aumentos, al igual que los de las gasolinas, obedecen a factores internacionales debido al aumento en los precios de los energéticos. 

Los incrementos en los costos del kilo de gas LP que se han tenido en los últimos meses, dice, han representado un golpe fuerte para el bolsillo de los consumidores. “Recordemos que no es un producto que se compra de forma recurrente, se compra más o menos con periodicidades de entre mes y medio a dos meses”.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), insistió que el kilo de gas LP en México se encuentra por debajo del precio internacional que fue de 27.99 pesos (con corte al 15 de junio), cuando el promedio de las 145 regiones en México, en esa misma semana, fue de 24.54 pesos por kilo. 

En el caso de tanques estacionarios, precisó, el precio internacional fue de 14.94 pesos por litro, cuando el promedio en el país fue de 13.23 pesos. 

“Realizamos 137 visitas y pudimos constatar que en todas las regiones del país se está respetando los precios máximos y, como mencionamos, incluso en algunos casos dando por abajo del precio máximo en algunas de las 145 regiones”.

El funcionario federal aclaró que no se le pide a los productores y a los distribuidores que hagan más esfuerzo que el de no ganar lo que ganaban antes. 

Destacó que gracias a la política de precios máximos en el gas LP, se ha podido controlar a manera tal que somos de los países con los precios más bajos o, en otras palabras, con la menor inflación en los energéticos a pesar de la presión internacional que existe con el petróleo y con el gas.

Fluctúan los precios del gas LP

Guerra y pandemia

La pandemia, la guerra Rusia-Ucrania y los factores que desestabilizan la situación económica en el entorno internacional y local, han influido en que los productos y precios se estén manejando de forma diversa y al alza.

Estímulo fiscal desde marzo

La Secretaría de Hacienda ordenó desde marzo un estímulo adicional para mantener estables los precios, dirigido a los productores e importadores de combustibles.

Precios máximos

Hay menor inflación en los energéticos a pesar de la presión internacional que existe con el petróleo y con el gas.

Sin impuesto especial

Esta semana se mantiene el incentivo fiscal del 100 por ciento.

Presumen estabilidad en costo de canasta básica 

En el tema de alimentos, Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, informó que  los 24 productos que son monitoreados cada semana por la dependencia muestran estabilidad en los precios y, en algunos casos, una ligera baja, a pesar del alza que hay a nivel mundial. 

“Dicen: ‘Oiga ¿por qué nos comparamos con otros países?’ Porque hay un proceso inflacionario en todo el mundo y afortunadamente las medidas que se han tomado en México han favorecido que ese proceso inflacionario sea mucho menor en México que en otras partes”. 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que están atendiendo el tema del abasto de alimentos. “No hay problema, tenemos alimentos en el país y tenemos mercancías suficientes”.

Añadió que los productores, distribuidores y comerciantes han cumplido con el acuerdo que realizaron de mantener los precios de la canasta básica que forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía. "Y en el caso de los alimentos estamos también llevando a cabo acciones, una de ellas es este acuerdo con los distribuidores, con los comerciantes de alimentos".

Los 24 productos que son monitoreados cada semana por la Profeco muestran estabilidad en los precios. EL INFORMADOR/A. Camacho

Llaman a consumir productos de temporada

  • Al presentar el ejercicio Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, el titular de la Profeco destacó que se hizo un ajuste en los 24 productos que conforman Paquete Contra la Inflación y la Carestía y que son monitoreadas cada semana. 
  • Informó que se cambió la naranja por el plátano, “esta fruta se intercambió porque la naranja ya está saliendo de estacionalidad, en consecuencia subiendo de precio”. 
  • El funcionario federal comentó que son cambios necesarios para que desde el hogar se evite un aumento mayor en el costo de la despensa. 
  • “Es algo que debemos de hacer todas las familias: irnos a frutas y a verduras que son las que están más disponibles, que son nacionales y que por estar en abundancia tienen los mejores precios en ese momento, y se hace ajuste ya por unos cuantos meses de la naranja por el plátano”. 
  • Reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, considerando alimentos y bebidas, ha venido subiendo “lamentablemente en todo el mundo”. 
  • Sin embargo, aseguró que gracias a la alianza que tiene el Gobierno federal con productores y distribuidores nacionales, se ha logrado que se mantenga cierta estabilidad en los precios. 
  • De acuerdo con el análisis que se realiza por regiones, comentó que durante la semana pasada el precio más alto de esta despensa se registró en un supermercado de Querétaro, con un costo de mil 128 pesos con 90 centavos, mientras que en el Estado de México, este mismo paquete estaba en mil 017 pesos. 
  • La página para revisar los establecimientos que tienen los precios más económicos y más caros del paquete con los 24 productos básicos es: https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/qqpc.php. 

LA VOZ DEL EXPERTO

Difícil, disminuir la inflación

Héctor Iván del Toro, profesor del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Héctor Iván del Toro reconoció que todavía se tiene dificultad para encontrar acciones contundentes que permitan disminuir la situación inflacionaria que se vive a nivel mundial.  

Agregó que con las tasas inflacionarias actuales, el dinero ya no les ajusta a las personas cuando acuden a supermercados, mercados y tianguis

“Si hablamos de que las personas tienen como salarios mínimos alrededor de cinco mil 174 pesos, estamos hablando que de ese total, las personas pueden acceder al 92% (considerando la inflación que se calcula en la ZMG de 8.2%)”. 

Por lo tanto, dijo, la pérdida del poder adquisitivo está ocasionando que el poder de compra disminuya cada vez más, “y tengamos que destinar más dinero del que tenemos programado para seguir comprando los mismos productos de forma habitual”. 

Recordó que las condiciones tanto de la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania y los factores que desestabilizan la situación económica en el entorno internacional y local, han influido en que los productos y precios se estén manejando de forma diversa y (al alza)”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de los precios de los combustibles?

Participa en Twitter en el debate del día @informador