Viernes, 19 de Abril 2024

Fundaciones pagan recursos para atacar el Tren Maya: AMLO

El Presidente señala la entrega de 14 millones de dólares a asociaciones y medios de comunicación que se oponen a la obra en el sur del país

Por: El Informador

López Obrador en el comienzo de obras del tramo 4 del Tren Maya, el 1 de junio de 2020. EFE/Archivo

López Obrador en el comienzo de obras del tramo 4 del Tren Maya, el 1 de junio de 2020. EFE/Archivo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el nombre de cinco fundaciones que financian a asociaciones civiles y medios de comunicación que se oponen a la construcción del Tren Maya en el Sureste del país.

Señaló a la Fundación Kellogg, la Fundación Ford, el Rockefeller Brothers Fund, el National Endowment for Democracy (NED) y la ClimateWorks Foundation de otorgar recursos por 14 millones de dólares a varios organismos. 

Entre los beneficiarios de ese dinero aparecen el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la asociación Indignación, y el medio de comunicación Animal Político.

Ante esta información, activistas, expertos y hasta funcionarios federales acusaron al Gobierno de estigmatizar a las asociaciones civiles que critican al Tren Maya al recibir estos donativos internacionales.

“El financiamiento de fundaciones internacionales a la academia, a medios periodísticos y a organizaciones de la sociedad civil ha sido crucial para el avance democrático y ha ayudado a construir un mejor país. Ni ellas ni quienes reciben esos apoyos deberían ser estigmatizadas”, opinó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, lamentó que el Presidente López Obrador “use las mañaneras para acusar, sin investigar antes”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones