Viernes, 19 de Abril 2024

First Majestic acusa a México de ignorar sus obligaciones internacionales

La minera canadiense solicita la intervención del Banco Mundial ante el problema de impuestos que tiene con el Gobierno federal

Por: EFE

La empresa canadiense opera en México las minas San Dimas, Santa Elena y la Encantada para la producción de plata y oro. AP/ARCHIVO

La empresa canadiense opera en México las minas San Dimas, Santa Elena y la Encantada para la producción de plata y oro. AP/ARCHIVO

La empresa minera canadiense First Majestic, que solicitó la intervención del Banco Mundial (BM) en una disputa contra México, reiteró este miércoles que el Gobierno mexicano "ha ignorado sus obligaciones" internacionales.

First Majestic explicó que el Ejecutivo le ha solicitado 132.1 millones de dólares en impuestos atrasados de 2013, lo que, a su juicio, "supera con mucho los ingresos netos anuales auditados antes de impuestos" de Primero Empresa Minera (PEM), propietaria de la mina de San Dimas y adquirida por la empresa canadiense en 2018.

"La mayor parte de la valoración fiscal está relacionada con ajustes de inflación y multas punitivas discrecionales, intereses y sobrecargos, que de nuevo superan con mucho los ingresos de PEM", añadió First Majestic en un comunicado.

La empresa canadiense, que opera en México las minas San Dimas, Santa Elena y la Encantada para la producción de plata y oro, dijo que se ha visto obligada a responder a "varios artículos erróneos en los medios de comunicación mexicano que han sido publicados recientemente".

First Majestic solicitó el pasado 2 de marzo la intervención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial para resolver la disputa que mantiene con el Gobierno de México por el pago de impuestos.

El año pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de México aprobó la terminación de un acuerdo que permitía a la empresa minera pagar impuestos a una tasa inferior.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones