Jueves, 25 de Abril 2024

Firman pacto por la salud y la reactivación económica

Se espera que al terminar esta primera semana unos 90 mil establecimientos no esenciales de bajo impacto en la movilidad puedan reabrir en Jalisco

Por: Jorge Velazco

La Canaco recomienda no escatimar en seguir los protocolos sanitarios oficiales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Canaco recomienda no escatimar en seguir los protocolos sanitarios oficiales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) y otros organismos empresariales y sindicatos hicieron esta tarde un llamado a todas las empresas, negocios emprendedores y trabajadores de todos los sectores, giros, esenciales y no esenciales, formales e informales, a seguir estrictamente todas las medidas sanitarias necesarias para cuidar y proteger a nuestros compañeros, empleados, colaboradores, proveedores y clientes.

En un comunicado el organismo que encabeza Xavier Orendain De Obeso dijo que son medidas difíciles de cumplir, pero necesarias para prevenir contagios y salvar vidas.

Recomendó no escatimar en seguir los protocolos sanitarios oficiales con el uso de termómetros, cubrebocas, tapetes sanitizantes, gel, desinfección continua de objetos comunes, etc. Además de cuidar a las personas vulnerables, atender continuamente las medidas de distanciamiento social, tanto en el interior como en el exterior de los negocios.

También sugirió establecer horarios escalonados para el personal y no ser parte de la corrupción ya que no se trata sólo de abrir por abrir, se trata de abrir con seguridad.

“Trabajar es indispensable, tenemos que hacerlo con la mayor responsabilidad de saber que está en juego la salud y la vida de muchas personas, que están por encima de cualquier interés económico”, dijo el organismo.

De acuerdo con la Cámara de Comercio al terminar esta primera semana, se espera que unos 90 mil establecimientos no esenciales de bajo impacto en la movilidad, como carpinterías, estéticas, mueblerías, herrerías, talleres de costura, florerías, agencias de autos, venta de pinturas, material eléctrico -entre otros-, puedan abrir en Jalisco.

“Como sector productivo, somos conscientes de que la fase cero, arranca en un momento en el que el riesgo de contagio es alto frente al relajamiento social de medidas de las últimas dos semanas y, por lo tanto, el número de víctimas fatales. Por eso, en la ruta que construimos juntos para salir adelante, privilegiando la salud en la re-activación de la economía, hacemos un llamado a todas las empresas, negocios a privilegiar las medidas sanitarias.

El documento fue firmado por organismos empresariales como la Cámara de Comercio, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Consejo Agropecuario de Jalisco y Coparmex.

Entre los sindicatos que firman están la CROC Jalisco, la CROC FROC, LA CROM y la CTM.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones