Martes, 06 de Diciembre 2022

Farmacias Guadalajara es el emblema del éxito comercial

Hasta el primer semestre de este año, la empresa suma dos mil 485 “SuperFarmacias”

Por: El Informador

Las altas calificaciones por parte de los consumidores hacia la empresa, son gracias a la eficiencia y los precios bajos, entre otros factores. EL INFORMADOR/Archivo

Las altas calificaciones por parte de los consumidores hacia la empresa, son gracias a la eficiencia y los precios bajos, entre otros factores. EL INFORMADOR/Archivo

Farmacias Guadalajara se ha consolidado como “un concepto único en México, que fusiona en un sólo lugar  la farmacia, la tienda de conveniencia y el supermercado. Abierto 24 horas al día durante los 365 días del año”, destaca la compañía en constante expansión en el país. 

Derivado de su crecimiento, hasta el primer semestre de este año, alcanzó un total de dos mil 485 “SuperFarmacias” con presencia en 441 ciudades, en los 32 Estados, según el último informe del Corporativo Fragua.

“Los resultados continúan siendo positivos en comparación con el sector comercio, lo que nos motiva a continuar con nuestro plan de inversión y crecimiento acelerado, incursionando en nuevas ciudades y manteniendo cuidadosamente la rentabilidad y la eficiencia”, subrayó Javier Arroyo Navarro, director general del Grupo Fragua. 

En el documento se agrega que el balance alcanzado mantiene una estructura financiera sana, con liquidez y reservas suficientes para financiar el programa de crecimiento de las tiendas. 

En el Índice de Preferencia de Retailers de Farmacias Mexicanas 2022, elaborado por “Dunnhumby”, empresa dedicada al análisis y la ciencia de datos de clientes, se destaca la expansión continua de Farmacias Guadalajara en áreas de bajos ingresos y productos de conveniencia, la cual lidera el ranking. 

“Es una cadena muy grande enfocada en el crecimiento, a través de la expansión a más regiones, con una participación ganada en buena parte por apoyar a los niveles socioeconómicos más bajos de México, y al proporcionar una amplia variedad de productos que generalmente se ofrecen en tiendas de conveniencia”, se subraya en el estudio.

Aumentan las ventas 

Durante el primer semestre de este año, las ventas de Farmacias Guadalajara se mantuvieron al alza. Ascendieron a 47 mil 244 millones de pesos entre enero y junio pasados, que representan un incremento del 16.2% comparado con el mismo periodo del año anterior (40 mil 629 millones de pesos). 

“Durante el segundo trimestre del año, las ‘Ventas Mismas Tiendas’,  que representan las ventas de las sucursales con más de un año en operación, tuvieron un crecimiento de 13.7% en relación con el segundo trimestre del año anterior”, destacó el Corporativo en el informe correspondiente a los primeros seis meses de este año. 

Estas mejoras en los crecimientos y utilidades se consiguieron, principalmente, por el incremento en las ventas derivado de las estrategias de mercado, así como las eficiencias en costos y gastos. 

Además se mantiene el plan de expansión y el crecimiento con salud financiera.

Se reporta también que los colaboradores del Corporativo Fragua han alcanzado niveles de productividad satisfactorios. La planta laboral concluyó el semestre con 51 mil 404 personas con empleos permanentes. “Las dos mil 474 fuentes de trabajo creadas en los últimos 12 meses representan un incremento del 5.1%”. 

La capacitación, eficiencia y la mejora continua siguen siendo la base primordial que apoya los planes de expansión y desarrollo de Fragua.

“Para lograr mantener una logística eficiente y oportuna, se mantienen en coordinación los centros de distribución, la flotilla y las sucursales, con lo cual se logra tener los productos en cada una de las dos mil 485 ‘SuperFarmacias’ en tiempo oportuno, lo que permite la satisfacción de los clientes y sirve de base para el crecimiento”, reportó Javier Arroyo Navarro.

Se adelanta que, con el objetivo de poner a la vanguardia al Centro de Distribución de Occidente, se actualizará el software y hardware en el que se basa todo el manejo del mismo. 

La inversión será de aproximadamente 600 millones de pesos.

TRAYECTORIA

Destacan crecimiento tras crisis sanitaria

Farmacias Guadalajara lideró el primer Índice de Preferencia de Retailers de Farmacias Mexicanas 2022, elaborado por Dunnhumby, empresa dedicada al análisis y ciencia de datos de clientes. 

Se subraya que fue el retailer del sector con el mayor crecimiento en términos de ventas durante la pandemia, con la apertura de 418 tiendas en 130 ciudades. “Lo que proporcionó tanto combustible como información para el crecimiento continuo que se proyecta en 100 tiendas por año”, se destaca. 

También obtuvo el primer lugar en conexión emocional con sus clientes. “Una serie de cosas contribuyeron a esta puntuación,  incluida la percepción de que la tienda asume un papel de ‘conveniencia’ al expandir el surtido de la tienda para incluir  productos horneados, frescos, bebidas y bocadillos”.

Se agrega que es una tendencia que también se observa en Estados Unidos, “y podemos esperar que más farmacias mexicanas hagan una transición similar en su formato”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones