Miércoles, 08 de Julio 2020

Etanol resulta poco atractivo ante caída en precios de gasolina

En Guadalajara el precio del litro de gasolina se puede conseguir hasta en 16.67, mientras que el etanol cuesta 15.90 pesos el litro en promedio

Por: Jorge Velazco

En México está en proceso la revisión de la NOM-016-CRE sobre calidad de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía. EL INFORMADOR / E. Barrera

En México está en proceso la revisión de la NOM-016-CRE sobre calidad de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía. EL INFORMADOR / E. Barrera

La baja en el precio de la gasolina hacen que el etanol pierda su atractivo y la promesa de que traería ahorros.

 Un recorrido por la ciudad de Guadalajara muestra que los automovilistas pierdan el interés en la compra del etanol como oxigenante.

 En la ciudad el precio del litro de gasolina se puede conseguir hasta en 16.67, mientras que el etanol cuesta 15.90 pesos el litro en promedio sin considerar que el etanol tienen menos rendimiento además de los riesgos de dañar los autos que no están diseñados por utilizarlo.

 "Actualmente el precio del etanol se mantiene, si baja el precio de la gasolina dejan de venir los automovilistas porque el etanol es importado, si el precio del dólar aumenta el etanol sube, pero aquí lo hemos mantenido en ese precio desde hace un año", dijo Mauro Murillo Serrano, empleado de un centro de distribución de etanol que comercializan bajo la marca Octifuel en Guadalajara.

 En otros lugares se vende la marca Fuel Flex a 15.90 pesos por litro.

 Un análisis de S&P Global Platts indica que, dada la caída de los precios del petróleo, consecuencia del coronavirus y la guerra de precios petroleros entre Arabia Saudita y Rusia, el costo de la gasolina en México también se reducirá, sacando del mercado al etanol a pesar de los elevados inventarios.

 De acuerdo con S&P Platts, a pesar de que los inventarios de etanol estadounidense han sobrepasado los 24 miles de millones de barriles, en el escenario actual, el etanol resulta 30 por ciento más caro que la gasolina convencional (CBOB). Los grupos productores estadounidenses han aceptado que la industria del etanol americano se encuentra en crisis y en busca de nuevos mercados, lo cual sugiere que las presiones para entrar al mercado mexicano podrían aumentar en las siguientes semanas.

 En México está en proceso la revisión de la NOM-016-CRE sobre calidad de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

NR

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