Miércoles, 07 de Diciembre 2022

Estiman en 782 MDD las pérdidas por cese de vuelos

Turistas de Canadá no pueden viajar a México y otros destinos caribeños hasta mayo; la Sectur solicitará un esquema similar al de EU para permitir el ingreso

Por: El Informador

VIAJES. También los turistas nacionales tienen restricciones para ingresar a Canadá. EL INFORMADOR• G. Gallo

VIAJES. También los turistas nacionales tienen restricciones para ingresar a Canadá. EL INFORMADOR• G. Gallo

El Gobierno mexicano prevé una pérdida de 782 millones de dólares (MDD) ante la llegada de 791 mil turistas menos por el cese de vuelos de Canadá, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Estas medidas del Gobierno de Canadá también disminuirán el flujo de viajeros mexicanos hacia ese país, baja que podría ser de 372 mil turistas, con una pérdida de 368 millones de dólares en su captación de divisas”, advirtió el secretario Miguel Torruco.

El titular de la Sectur se refirió al anuncio de autoridades canadienses, que acordó con cuatro aerolíneas, Air Canada, Air Transat, WestJet y Sunwing, suspender los vuelos hacia “destinos turísticos de sol y playa” de México y el Caribe hasta el 30 de abril.

Esta restricción se suma a las del nuevo Gobierno de Estados Unidos (EU), que desde esta semana exige una prueba negativa de COVID-19, una declaración juramentada y un aislamiento sugerido a quienes ingresen a ese país.

El secretario indicó que las pérdidas del turismo canadiense podrían ser menores si se adoptan medidas similares a las de EU.“Se pueden mitigar con acciones que algunas aerolíneas mexicanas y hoteles en destinos turísticos del país están aplicando con pruebas de COVID-19 anticipadas al regreso de los turistas a su nación de origen”, señaló.

Torruco compartió que en 2020 el número de pasajeros en vuelos internacionales a México se redujo 59.2% con sólo 9.9 millones de pasajeros transportados frente a los más de 24.4 millones de 2019.

El número de viajeros de Norteamérica decreció 54.8% hasta un total de 8.19 millones, pero su cuota de mercado pasó de 74.1% en 2019 a 82.2% en 2020. De estos, Estados Unidos representó 7.17 millones de pasajeros, una participación de 71.9 %, y Canadá 1.02 millones, 10.2% de la cuota total, detalló Torruco.

Pese a este panorama, México se consolidó en 2020 como el tercer país más visitado del mundo en medio de la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Facilidades para ingresar

México es el país de América Latina que más turistas recibe al año, con casi 40 millones de visitantes. La pandemia y las restricciones para volar en otros países afectó al turismo, pese a que es la única nación en el continente americano que no exige pruebas de COVID-19 ni cuarentena a pasajeros internacionales.

Ocupación, de 50% en playas

La pandemia de COVID-19 causó que Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta recibieran la mitad de pasajeros aéreos en 2020. Se trata de los tres principales destinos de playa para las aerolíneas y el año pasado, el tráfico de pasajeros hacia Cancún disminuyó 51%; hacia Los Cabos, 46.5%, y hacia Puerto Vallarta, 51%, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Otros destinos de playa hacia donde disminuyó el tráfico de pasajeros fueron Acapulco, con 57%; Huatulco, con 56%; Veracruz, con 52%, y La Paz y Culiacán, con 44%, cada uno. En Mazatlán, el tráfico de pasajeros aéreos disminuyó 37 por ciento.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones