Viernes, 26 de Abril 2024

Estados Unidos y Japón cierran negociación de un nuevo acuerdo comercial

El tratado, que se centra en los sectores agroalimentario, industrial y de comercio digital, podría firmarse el mes próximo

Por: EFE

Shinzo Abe y Donal Trump se saludan al inicio de una conferencia de prensa durante la Cumbre del G-7. AP/A. Harnik

Shinzo Abe y Donal Trump se saludan al inicio de una conferencia de prensa durante la Cumbre del G-7. AP/A. Harnik

Estados Unidos y Japón han cerrado la negociación de un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar la exportaciones agrícolas estadounidenses al país asiático, anunciaron el presidente Donald Trump y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas y ganaderas, pero también en otros sectores, por valor de “miles de millones de dólares”, afirmó Trump en las segundas declaraciones a la prensa que realizó ayer junto con Abe.

Ambos dirigente, durante la Cumbre del Grupo de los Siete (G7),  indicaron que todavía quedan algunos detalles que afinar para el texto final, que podría firmarse el mes próximo. El acuerdo se centra en tres capítulos: agroalimentario, industrial y comercio digital.

En concreto, Japón comprará maíz estadounidense por valor de “cientos de millones de dólares”, después de que China no cumplió sus compromisos de comprar ese producto en EU. También se abrirán mercados por valor de hasta siete mil millones de dólares en otras exportaciones estadounidenses.

Se trata de “muy buenas noticias para nuestros agricultores y ganaderos”, señaló el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, quien añadió que el acuerdo evita el aumento de los aranceles estadounidenses a los automóviles japoneses.

Abe destacó que el acuerdo se ha cerrado tras “intensas negociaciones” y aseguró que tendrá “un inmenso impacto económico” en los dos países.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones