Martes, 07 de Diciembre 2021

Escasez de chips triplicó el robo de autos nuevos, alerta la Canacar

El mayor impacto de robo a transportistas se ha presentado en el Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guanajuato

Por: El Informador

Las pérdidas por madrina se valúan en 12 millones de pesos. EFE/Archivo

Las pérdidas por madrina se valúan en 12 millones de pesos. EFE/Archivo

La falta de vehículos ligeros en las agencias por el problema escasez de semiconductores ya detonó que el robo a madrinas de SUV nuevas se triplique en las carreteras del país, afirmó Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El mayor impacto de robo a transportistas se ha presentado en los estados del centro del país, “nos están pagando muy duro”, que impide llegar a las concesionarias, sostuvo el empresario.

En el marco del 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el presidente de la Canacar señaló que el Estado de México es una de las entidades con alta incidencia delictiva, “sigue siendo un problema… y en últimas fechas (se ha sumado) Michoacán, Jalisco y Guanajuato”.

En entrevista, Ramón Medrano precisó que el robo a los conductores de las madrinas es un problema que preocupa, lo que contrasta con el resto de los sectores que han observado la disminución de 8% en dicho delito.

Las pérdidas son millonarias, considerando que una madrina (el tractocamión y el remolque) oscilan en los 7 millones de pesos, más las 8 a 12 unidades que carga, con valor de hasta 12 millones de pesos.

“Últimamente hemos visto un incremento en el robo de autos sin rodar, y esto pudiera entenderse como un tema de oferta y de demanda, no hay coches en las agencias, la falta de componentes, chips y todo esto, ese segmento desafortunadamente se ha visto muy afectado Centro del país, más afectado en los últimos días por el tema de robos”, expuso Medrano.

La mayor cantidad de robos se enfoca en los vehículos SUV, básicamente camionetas, además de sedanes, compactos y “todo esto, eso nos tiene muy preocupados”, acotó.

El presidente de la Canacar dijo que ya se está atacando el tema puntualmente “con la autoridad y vamos a organizar estrategias regionales junto con la autoridad. Traer más protección, la forma forma en que operamos, modificarla, pero solos no podemos”.

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