Viernes, 29 de Marzo 2024

En vilo, dos proyectos de energía limpia en Jalisco

Ambos implican una inversión de 388 millones de dólares y también la generación de mil 660 plazas laborales en la Entidad 

Por: El Informador

Las nuevas disposiciones detienen el arranque de la planta “Tierra Mojada”, en Zapotlanejo, la cual genera energía con gas natural y está en etapa de pruebas. FACEBOOK/sutermcctmzapotlanejo

Las nuevas disposiciones detienen el arranque de la planta “Tierra Mojada”, en Zapotlanejo, la cual genera energía con gas natural y está en etapa de pruebas. FACEBOOK/sutermcctmzapotlanejo

Los nuevos criterios del Gobierno federal que hacen a un lado la participación de la Iniciativa Privada (IP) en la generación de energías limpias, implican el freno de dos proyectos en Jalisco que representan una inversión de 388 millones de dólares (MDD) y la creación de mil 660 empleos.

Según registros de la Agencia de Energía del Estado, las obras más avanzadas en la Entidad se ubican en la región de los Altos, en Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, las cuales estaban programadas para iniciar operaciones en el primer semestre de 2020.

Además, con los cambios se perderá la oportunidad de evitar la emisión de 517 toneladas de dióxido de carbono por año y de aumentar en 334 megawatts (MW) la generación de energía.

El director del Congreso Internacional de Energía, Sergio Alcalde, añadió que las nuevas disposiciones también detienen el arranque de la planta “Tierra Mojada”, en Zapotlanejo, la cual fue construida con capital español para generar energía con sistema de gas natural y está en etapa de pruebas.

Por su parte, Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica y de la Asociación Mexicana de Energía Solar, informó que a nivel nacional se afectarán 44 planes de generación de energía limpia ubicados en 18 Estados de la República. 

Agregó que entre éstos hay 28 plantas solares fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación, más 16 proyectos en construcción respaldados por más de seis mil 400 MDD de inversión directa.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones