Viernes, 26 de Abril 2024

En riesgo, 30 mil empleos por botón de emergencia

Si suben los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones, el freno a la economía de Jalisco generaría el quiebre de cinco mil negocios más
 

Por: El Informador

Durante los meses de la contingencia sanitaria, de marzo a junio, en Jalisco se perdieron 82 mil 201 puestos de trabajo, es decir: 674 cada día. ARCHIVO

Durante los meses de la contingencia sanitaria, de marzo a junio, en Jalisco se perdieron 82 mil 201 puestos de trabajo, es decir: 674 cada día. ARCHIVO

Organismos empresariales de Jalisco advirtieron que, si se activa el botón de emergencia para contener la propagación de COVID-19, más de 30 mil personas quedarán desempleadas y cinco mil negocios desaparecerán, además que 330 patrones se darían de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este “botón” implica frenar todas las actividades económicas de la Entidad por 14 días (exceptuando los sectores de alimentos, salud y seguridad) si se llega a 50% de ocupación hospitalaria o la tasa de incidencia semanal alcanza 400 casos de coronavirus por cada millón de habitantes. Actualmente estos indicadores están en 26% y 300, respectivamente.

Hace días se dio a conocer que la activación de esta alerta costaría 11 mil empleos formales. Sin embargo, Carlos Villaseñor, presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que a esa cifra se añaden  entre 19 mil y 20 mil jaliscienses informales que se quedarán sin ingresos. 

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), opinó que otro cierre masivo sería el tiro de gracia para muchas pequeñas empresas que hoy trabajan al 50% de su capacidad. 

“Las empresas que reabrieron lo hicieron con un desgaste por la nómina que estuvieron pagando durante tres meses y medio, más lo que pidieron prestado para adecuar sus negocios y cumplir con los protocolos”.

Durante los meses de la contingencia sanitaria, de marzo a junio, en Jalisco se perdieron 82 mil 201 puestos de trabajo, es decir: 674 cada día.

Mueren 4 de cada 10 hospitalizados por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, tres mil 235 contagiados han requerido hospitalización en Jalisco (15% del total), de los cuales dos mil 008 se han dado de alta por mejoría u otras causas, pero mil 233 han fallecido, esto equivale a 38% del total de los internados o cuatro de cada 10. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones