Martes, 23 de Abril 2024

Prevén reactivación del empleo hasta 2022

Señalan que el gobierno debe dar más estímulos a las empresas

Por: SUN

Se estima que este año cerrará con una pérdida de un millón 125 mil plazas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se estima que este año cerrará con una pérdida de un millón 125 mil plazas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las secuelas de la pandemia del COVID-19 en materia laboral se van a sentir en México durante este año y el siguiente, por lo que la recuperación del empleo perdido se dará hasta 2022, siempre y cuando haya estímulos del gobierno, advierten especialistas.

La reparación depende de ciertas condiciones, puesto que, de entrada, hay que sumar a las plazas que se perderán en todo 2020 al menos 500 mil empleos formales en 2021, y para ello es necesaria la actuación de las autoridades, dijo Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal.

De acuerdo con la última encuesta de expectativas de especialistas en economía del sector privado del Banco de México, se estima que este año cerrará con una pérdida de un millón 125 mil plazas y una caída de 8.8% en la economía.

Para lograr la mejoría del mercado laboral se deben considerar tres escenarios: subsidiar las cuotas obrero-patronales, extender el salario de garantía para quienes pierdan el trabajo y generar un plan de apoyo con ayuda fiscal y asesoría en capital humano para empresarios, agregó Leñero.

Además, para reactivar el empleo se requiere de un crecimiento económico de 2% a 3% anual, pero en el contexto actual, en el mejor de los casos será hasta dentro de dos años cuando se vuelvan a ver los niveles previos a la emergencia sanitaria, afirmó Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

Para 2021 se prevé la generación de unas 380 mil plazas y un crecimiento económico de 2.8%, por lo que en 2022 se deberían generar entre 763 mil y 937 mil nuevos empleos para regresar a los niveles que había antes de la pandemia.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones