Viernes, 26 de Abril 2024

En foro PAR, llaman a coordinación entre México, EU y Canadá para lograr recuperación económica tras pandemia

Especialistas convocados por Periódicos Asociados en Red y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California analizan los efectos del desempleo y el incremento de la pobreza, provocado por el coronavirus

Por: El Informador

Los esfuerzos por concretar la reapertura económico podrían generar un efecto negativo en las economías de los países de la región. AP / R. Blackwell

Los esfuerzos por concretar la reapertura económico podrían generar un efecto negativo en las economías de los países de la región. AP / R. Blackwell

"El reto para la región va ser tremendo", con esta frase Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, Fondo Monetario Internacional (FMI) sintetizó los pronósticos más recientes sobre la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19 en América Latina.

Comparte que según las últimas estimaciones del FMI para la economía mundial se espera una contracción de 4% este año y para América Latina en su conjunto se vislumbra una contracción de 9.4%. "La peor recesión en América Latina desde la gran depresión y una recuperación que no va a ser tremendamente rápida", dijo Werner en su participación en el foro "El impacto económico de la pandemia: Cuándo tocaremos fondo y perspectivas de recuperación".

Por su parte Carlos Capistrán, director gerente y jefe de Economía de Canadá y México del Bank of America & BofA Securities, coincide con los pronósticos y señala los contrastes entre los países de América del Norte debido a la falta de coordinación: "Es posible que la economía de México caiga el doble de lo que van a caer la economía de Estados Unidos y de Canadá siendo que estamos enfrentando un choque común que es esta pandemia".

Werner anticipa que será necesaria "una mayor capacidad del estado para tratar con estos problemas de índole pública para los cuales en los estados, generalmente en América Latina, no son lo suficientemente efectivos ni tienen la suficiente potencia, en términos de capital humano como de financiamiento".

Para Ana Aguilar, economista senior en la Oficina de las Américas del Bank for International Settlements (BIS), existe un halo de incertidumbre en el panorama mundial.

"Esta crisis es muy particular en el sentido que es una crisis exógena, no es una crisis que sea resultado de desbalances gestados por el gobierno o las empresas (...) por lo tanto es incierta en el sentido de que todavía hay nuevas olas de contagio. Entonces es muy difícil saber cuándo la economía se va a empezar a recuperar".

Aguilar anticipa que después de una primera etapa donde las empresas recibieron apoyos de la banca para garantizar su liquidez, se avecina una etapa de insolvencia.

"Sabemos que muchas empresas, por más ayuda que estén recibiendo, va a llegar un momento en el que van a quebrar... Luego los mancos tendrán que tomar decisiones de qué empresas y qué sectores pueden apoyar con recursos en base a sus posibilidades de éxito en un futuro".

Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM concluye que el caso de México resalta a nivel mundial por la falta de apoyos públicos a las empresas: "Nos convertimos en un contraejemplo mundial, tomando en cuenta las gráficas tanto comparativas a nivel global como las comparativas con América Latina".

La conversación entre los especialistas de este viernes fue moderada por Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos, UC San Diego, Stefano Bertozzi, Director de Alianza UCMX y Verónica Ortíz, Directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones