Cada envío es un compromiso, una misión por cumplir en la que toda la maquinaria de la agencia aduanal Consorcio Innovativo en Logística y Comercio (CILC) se pone al servicio del cliente. Dieter Bracho Crespo, quien lleva 25 años brindando servicios de importación y exportación de productos en lo que denomina un servicio de puerta a puerta, es decir, que acompañan a sus clientes en todo el proceso del traslado de mercancía, destaca el esfuerzo de cada uno de sus colaboradores para hacer posible una entrega exitosa.Trabajar con navíos es orgánico para Dieter, creció en ello: primero equipando los insumos de estos y ahora como herramienta de transporte de mercancías. “Mi mamá manejaba los avituallamientos de los barcos de PEMEX. Un tío nos dio la oportunidad de trabajar con él; cuando él falleció nos dejó el legado a sus hijos y a mí y cada cual se abrió camino. En el ramo llevo 33 años de experiencia”.Con tanto camino recorrido y tanta actualización en ese proceso, Dieter está acostumbrado a los cambios, así como a los discursos políticos que involucran la importación y la exportación de productos. “Nos hemos establecido de acuerdo con la normatividad. Las aduanas antes las regulaba el SAT y ahora el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Hemos hecho un buen papel en estos años, nunca hemos tenido problemas con la autoridad y siempre será un reto; es divertido para nosotros acoplarnos a las nuevas regulaciones y trabajar de la mano de la autoridad”.Adaptarse es algo tan natural que han logrado superar los desafíos que han encontrado. “Nosotros nos vamos adaptando al mercado y a las necesidades que requiere, y con tanto cambio ahorita, con nuevos locutores, con esos aumentos de aranceles nos permite dar una oportunidad de estar a la vanguardia y viendo que sean siempre los mejores costos para nuestros importadores y exportadores”. Dieter brinda servicio a todo tipo de clientes, desde la industria automotriz, perecederos, agroindustria, medicina, química y farmacéutica, cristal, muebles, construcción, textiles y la lista sigue. “Los clientes nos han dado la oportunidad de especializarnos y la mejor publicidad es la recomendación de boca en boca”, como el sol sale para todos, la experiencia es una de sus cartas de presentación, por lo que la fidelidad de sus clientes es uno de sus mayores logros, para la compañía no hay cliente pequeño. “Tenemos clientes que han estado con nosotros desde hace 20 años; algunos nos importan hasta 300 contenedores al mes”.La compañía se asegura de que el plan de cada uno de sus clientes venga acompañado de la satisfacción de una entrega exitosa, por ello diseñan un plan para cada tipo de envío, considerando incluso almacenaje y seguro de mercancías con coberturas “todo riesgo”.La agencia brinda servicio en aduanas como Altamira, Tampico, Veracruz, Laredo, Nuevo Laredo, Guadalajara, México, México AIFA y Colombia, por sólo mencionar algunas. “Tenemos cubiertas las aduanas con cuatro patentes propias. Somos una agencia que damos servicios integrales, que brindamos un servicio ‘puerta a puerta’, somos socios estratégicos que podemos armonizar su logística de tal manera que salga en mejor tiempo y por ende en mejores costos”, agrega Dieter. Para Dieter el acompañamiento de sus clientes en el servicio es primordial, por ello tiene claro que la empatía y la atención personalizada es el valor agregado en su empresa. “Nosotros no soltamos la operación, siempre estamos vinculados; ahorita ya está mi hijo, somos la tercera generación. Lo que vendemos es una experiencia en la importación sin que te genere un costo extra de almacenaje ni demoras; cuidamos mucho que los clientes no entren en gastos innecesarios; de origen trabajamos la logística ‘puerta a puerta’, cuidando los productos”.En un momento donde crear un equipo de trabajo sólido es cada vez más difícil, Dieter reconoce que la confianza recíproca con los casi 70 colaboradores de la agencia ha facilitado el desarrollo de la empresa. “Es gracias al compromiso de la gente que tengo conmigo, que está desde que yo empecé en otras compañías, gente fiel que prefiere crecer con la empresa que arriesgarse solos; para mí es un doble compromiso, porque tengo un compromiso con ellos por el voto de confianza. Hemos vibrado con gente que se acopla a los principios de la empresa y hay una reciprocidad en ello”, porque tiene claro que el trabajo y el servicio son la llave del éxito. CT