Jueves, 18 de Abril 2024

Empresarios piden fortalecer la transmisión de energía

Recuerdan que México “no tiene capacidad de almacenamiento”  de gas natural, combustible con el que se genera el 60% de la electricidad del país

Por: El Informador

Los cortes de luz han afectado más de 5.9 millones de personas. SUN

Los cortes de luz han afectado más de 5.9 millones de personas. SUN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Gobierno federal “fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía” tras los apagones que desde el lunes han afectado a 5.9 millones de personas.

La principal cúpula empresarial del país llamó al Ejecutivo “a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país”.

En un comunicado, los empresarios consideraron que la reciente “emergencia eléctrica”, que afectó sobre todo a los estados fronterizos con Estados Unidos, pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión.

Además, reclamaron concentrar los “limitados recursos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las actividades en las que “es rentable y en las que tiene exclusividad por ley y por vocación de servicio a los mexicanos”.

El CCE recordó que México “no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60% de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos”.

El apagón masivo que se dio el lunes en el Norte del país llegó por el congelamiento de los conductos de gas desde Texas (Estados Unidos) a causa de un temporal de frío.

Los empresarios subrayaron que existen en México, pendientes de aprobación, al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por 14 mil 835 millones de dólares y 50 mil empleos directos e indirectos.

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos dos mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del Norte de México, con dos mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

EFE

El gas ha subido 7.45% y la gasolina 4.75 por ciento. EL INFORMADOR/F. Atilano

Ocasionará caída en la economía

El impacto que se mantiene en la economía mexicana por la pandemia de COVID-19, aunado a los cortes en la electricidad en varios estados del país ante la falta de suministro de gas, podrían llevar a un primer trimestre de 2021 sin crecimiento o incluso caída en la actividad, estimaron especialistas.

“El primer trimestre pinta para tener un crecimiento trimestral del PIB cercano a cero o negativo por el COVID-19 y los apagones”, dijo la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

De acuerdo con la especialista, los datos duros de enero, específicamente de actividad industrial y de sector servicios, darán mayor claridad sobre el desempeño de la economía mexicana.

Por su parte, Citibanamex dijo que los cortes a la electricidad tendrían un impacto importante. “La dimensión de las afectaciones a nivel nacional puede ser significativa para la industria, pues llega en un momento en que la economía apenas está recuperándose”, explicó. 

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones