Martes, 22 de Junio 2021

Empleo en México se recuperará hasta 2022, señala BBVA

Para 2021, la institución espera un crecimiento de 4.7% de la economía mexicana y en 2022 espera un alza de 2.8 por ciento

Por: SUN .

Advierten que la pandemia puede ocasionar un aumento en la desigualdad del país. EFE/ARCHIVO

Advierten que la pandemia puede ocasionar un aumento en la desigualdad del país. EFE/ARCHIVO

Pese a una recuperación de la economía mexicana en 2021, impulsada por el sector exportador en línea con el buen desempeño que tendrá Estados Unidos, México regresará a su rango de crecimiento previo a la pandemia hasta finales de 2022 o al arranque de 2023, dijo el jefe de estudios económicos de BBVA, Carlos Serrano.

"Este año no se retomará el nivel de Producto Interno Bruto que se tenía antes de la pandemia, cosa que sí lograrán otras economías"

"Este año no se retomará el nivel de Producto Interno Bruto que se tenía antes de la pandemia, cosa que sí lograrán otras economías", dijo Serrano.

Para 2021, BBVA espera un crecimiento de 4.7% de la economía mexicana y en 2022 espera un alza de 2.8%, con cautela ante un escenario interno desafiante, afectado principalmente por la debilidad de la inversión y políticas de gobierno que generan incertidumbre.

Al presentar el informe situación México correspondiente al segundo trimestre de 2021, el especialista resaltó que el consumo se recuperará completamente hasta 2023 y en términos de ingreso por persona en el país, no se regresará a lo observado antes de la crisis de COVID-19 hasta 2026.

Así, se espera que la pandemia aumente la desigualdad en el país, con una generación de empleo afectada por la crisis sanitaria y disminución de ingresos en la población más afectada, en contraste con los mexicanos que mantuvieron su trabajo y pudieron aumentar su capacidad de ahorro.

"La crisis puede dejar un aumento en la desigualdad. Aquellos que conservaron el empleo aumentaron su tasa de ahorro y estarán en mejor posición, pero quienes lo perdieron o pasaron a un evento más precario van a estar en peor situación y eso elevará la desigualdad en el país. Se deberían aplicar políticas para disminuir esta desigualdad provocada por la crisis", dijo Serrano.

En ese sentido, Serrano explicó que la recuperación del empleo en el país se dará hasta 2022, ya que actualmente se tiene una brecha de 588 mil empleos formales si se compara con las cifras laborales que mantenía el país antes de la contingencia sanitaria.

El especialista de BBVA México resaltó que las mujeres han sido el sector más afectado por el desempleo, consecuencia de las condiciones de confinamiento que mantienen a los niños en clases remotas, situación que las ha llevado a dejar su trabajo para dedicarse al cuidado de sus hijos.

Ante dicho escenario, propuso que como parte de la estrategia de vacunación se privilegie a los maestros para retomar las clases presenciales y las madres de familia puedan reingresar a la actividad laboral.

Para el economista, el golpe de la pandemia de COVID-19 y la baja de inversión que prevalece en el país, llevará a México a crecer en los próximos años por debajo de su potencial, inclusive detrás del promedio que se registró antes de la crisis sanitaria.

"El va a tener una menor tasa de crecimiento potencial, primero por los daños de la pandemia y en segundo por el comportamiento de la inversión. No hay nada que sugiera que va a aumentar la productividad. La menor inversión significa menores niveles de capital", dijo Serrano.

JM

Temas

Lee También