Jueves, 25 de Abril 2024

Pandemia dejará cicatrices más profundas en países emergentes: FMI

Explican que la cooperación multilateral en vacunas y la distribución universal oportuna serán cruciales para prevenir secuelas aún peores en las economías en desarrollo

Por: SUN .

Un campesino trabaja en una plantación privada de tomate en el municipio de Cantarranas, al noreste de Tegucigalpa. EFE/ARCHIVO

Un campesino trabaja en una plantación privada de tomate en el municipio de Cantarranas, al noreste de Tegucigalpa. EFE/ARCHIVO

Sólo la cooperación multilateral en la producción y distribución de vacunas contra el COVID-19 ayudará a evitar que las cicatrices que dejará la pandemia sean más profundas en los países emergentes y en desarrollo, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un nuevo reporte que dio a conocer esta mañana, el FMI afirmó que la pandemia dejará una marca más duradera en economías emergentes en comparación con las avanzadas.

Lo anterior como reflejo, en parte, a su mayor exposición al shock pandémico y a que aplicaron una respuesta de política más silenciosa para enfrentar esta crisis, explicó.

En el capítulo analítico dos titulado "Efectos posteriores de la pandemia por COVID-19: daño económico a mediano plazo", explicó que la cooperación multilateral en vacunas para asegurar una producción adecuada y la distribución universal oportuna, serán cruciales para prevenir secuelas aún peores en economías en desarrollo o con limitaciones financieras.

Si la pandemia se logra controlar a finales del 2022, es de esperar que la pérdida en la producción mundial por COVID-19 será menor respecto a la crisis financiera, estimó; además, prevé que el producto mundial tendrá aproximadamente un 3% menor en el año 2024, de lo sugerido por las proyecciones prepandémicas.

Estableció que el grado de cicatrización dependerá de cada país, en función de la estructura y tamaño de la respuesta de política, pero las marcas que dejará serán más duraderas en los países de economías emergentes y en desarrollo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones