Jueves, 25 de Abril 2024

Empleo en Jalisco 2022: El Estado, primer lugar nacional con nuevos patrones ante el IMSS

Durante el primer trimestre del año, en Jalisco se registraron 725 nuevos patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Por: Ernesto Gómez

El sector servicios fue el que presentó un mayor incremento en su registro, con 142 nuevos patrones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El sector servicios fue el que presentó un mayor incremento en su registro, con 142 nuevos patrones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La reactivación económica de Jalisco este 2022 se comienza a ver reflejada en múltiples estadísticas; ahora, la Entidad se consolidó como el primer lugar de registro de nuevos patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer trimestre del año.

De acuerdo con cifras del IMSS en marzo de 2022, la entidad tiene registrados a 103 mil 976 patrones. En el primer trimestre del 2022 se registraron 725 nuevos patrones en el IMSS, con una tasa acumulada de 0.70%, lo que lo posiciona en el primer lugar a nivel nacional en registro de nuevos patrones en términos absolutos en ese periodo.

Con respecto al mes de febrero se registraron 350 nuevos patrones, que fueron 103 mil 626, lo que representa una variación mensual de 0.34%, y un aumento de cinco mil 276 con respecto a marzo de 2021, o de 5.35% anual.

El sector servicios fue el que presentó un mayor incremento en su registro, con 142 nuevos patrones; seguido de comercio, con un crecimiento de 86 nuevos empleadores; la industria de la construcción dio de alta a 80 nuevas fuentes de empleo; la industria de la transformación presentó un incremento de 27 patrones; la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró siete patrones más.

Transporte y comunicaciones cuenta en el mes de marzo con seis nuevos patrones; y, la industria eléctrica y captación de agua observó a cuatro empleadores más. Mientras que en las industrias extractivas se dio de baja a dos empleadores.

A nivel nacional se registraron un millón 57 mil 624 patrones totales en contraste con el mes anterior que fue de un millón 056 mil 056 patrones, lo anterior da un aumento de mil 568 fuentes de trabajo lo que representa una tasa mensual de 0.15% y una tasa anual de 5.49 por ciento.

Las cifras reflejan el crecimiento y desarrollo económico del estado; asimismo, otorgan certeza a empresarios y emprendedores para posicionarse en la entidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones