Miércoles, 24 de Abril 2024

Empeora inseguridad; hay más daños a las empresas en Jalisco

Pega delincuencia a seis de cada 10 empresas de Jalisco

Por: El Informador

Entre los principales delitos que afectaron a las empresas, sobresale el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito. SUN/Archivo

Entre los principales delitos que afectaron a las empresas, sobresale el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito. SUN/Archivo

En Jalisco, 64% de las empresas resultaron víctimas de la delincuencia en 2021, revela la plataforma DataCoparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana actualiza la información y revela que los Estados con más afectaciones fueron Zacatecas (con una incidencia de 84.6%), Tabasco (72.3%), así como Oaxaca y Jalisco (con 64%).

José Medina Mora, presidente  de la Coparmex, subrayó que cuando se anunció la creación de la Guardia Nacional se tenía la expectativa de una mejoría en la seguridad del país. “Sin embargo, vemos cómo se va deteriorando. Por eso la petición de coordinación entre el Gobierno federal con los Gobiernos estatales y municipales”.

En el caso de Jalisco, las afectaciones están por encima del promedio nacional. En México, se reportó que el 50.1% de los empresarios sufrió los impactos de la delincuencia. En 2020 fue una cifra más baja: 48.2 por ciento.

Por el contrario, las Entidades con la menor incidencia delictiva fueron Coahuila (24.4% de los reportes), Campeche (35.3%), Querétaro (37.5%) y Nayarit (39.1%).

En el desglose de los principales delitos que afectaron a las empresas, sobresale el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, con una variación de 24 por ciento. Le continúa el robo total o parcial de vehículo, con 18 por ciento. En tercera posición está la extorsión o el cobro de piso, con 14 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones