Sábado, 20 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: Canaco plantea 50 propuestas a aspirantes a alcaldes

La agenda se presentará a los candidatos que acudan a la Canaco, a quienes pedirán firmar un documento con el compromiso de atenderla

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Raúl Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la Canaco en el foro Infórmate y Decide. ESPECIAL

Raúl Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la Canaco en el foro Infórmate y Decide. ESPECIAL

Con 50 propuestas agrupadas en seis ejes, la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) presentó su Agenda Pública Municipal 2021 que planteará a los aspirantes a presidencias municipales dentro del foro Infórmate y Decide. 

Raúl Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la Cámara, explicó que esta agenda se presentará a los candidatos que acudan a la Canaco, a quienes pedirán firmar un documento con el compromiso de atenderla, en caso de ser electos. Precisó que por su parte darán seguimiento para revisar los avances en cada uno de los temas.

Los ejes son: estado de derecho, seguridad, paz y justicia; gobiernos eficientes con integridad y gobernanza; combate a la informalidad; ciudad competitiva, ordenada y sustentable; la nueva normalidad, desarrollo económico, comercial y turístico; y el sexto salud, educación y desarrollo comunitario.

En el primer eje, estado de Derecho, seguridad, paz y justicia; plantean una estrategia de recuperación de espacios públicos, generar un programa de seguridad turística para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), apoyar el servicio civil en la carrera policial, fortalecer el proyecto de la Policía Metropolitana y contar con una base de datos unificada sobre incidencia delictiva en la ZMG.

Sobre gobierno eficiente con integridad y gobernanza, la Canaco subrayó mantener el combate a la corrupción, aminorar la burocracia y seguir trabajando en la simplificación de trámites. Plantean impulsar la digitalización de procesos, habilitar canales directos para quejas y denuncias, establecer mesas de gobernanza para el diseño de reglamentos.

En materia de combate a la informalidad destacaron la necesidad de desalentar el comercio informal y la distribución de mercancía de dudosa procedencia. Proponen la remodelación de mercados públicos y regularización de locatarios, un programa para traer a la formalidad a comerciantes informales.

Al hablar del eje de ciudad competitiva ordenada y sustentable, exponen que la creación de infraestructura, servicios públicos y ordenamiento territorial, promoverá la competitividad y productividad. Solicitan que se continúe con la lógica de Ciudad Creativa Digital y apoyar los proyectos de innovación. Dar mayor orden en la ejecución de obras públicas para reducir las afectaciones a los negocios, piden un plan ordenado de ejecución de obra pública. En este punto incluyen atender el tema del abasto de agua con un modelo sustentable para resolver la falta del líquido y el problema de las inundaciones. 

En el quinto eje, desarrollo económico, comercial y turístico; refirieron la necesidad de promoción turística para apoyar al sector, alentar al 93% de los negocios que redujeron sus ventas por la pandemia, reactivar al sector turístico y atraer inversiones. Solicitan mantener y ampliar los programas de apoyo al comercio y empresas locales.

En materia de educación y desarrollo comunitario, que es el sexto eje, hacen propuestas como promover espacios deportivos y talleres inclusivos; una ciudad para todos con infraestructura adaptada. Mantener el apoyo al programa de vacunación nacional y a la prevención de la violencia contra las mujeres. 

Cuestionado sobre la posible compra de vacunas anti COVID-19, el titular de la Canaco comentó que siguen a la expectativa de que se abra a la iniciativa privada lo que esperan pueda suceder en el segundo semestre del año. Recordó que entregaron en comodato un ultracongelador para apoyar en la distribución del biológico que se aplica en el Estado. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones