Martes, 02 de Junio 2020

El petróleo de EU llega a su valor más alto desde marzo

El WTI cierra en 33.92 dólares por barril

Por: EFE

El precio del petróleo estadounidense subió así por sexto día consecutivo a su nivel más alto desde marzo. AFP/ARCHIVO

El precio del petróleo estadounidense subió así por sexto día consecutivo a su nivel más alto desde marzo. AFP/ARCHIVO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1.28 %, hasta los 33.92 dólares el barril, su valor más alto desde marzo gracias a la confianza de los inversores a una mayor demanda con la apertura que se está produciendo en muchos países y a los menores inventarios de crudo en EU, equilibrando oferta y demanda.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio, el nuevo mes de referencia, sumaron 0.43 dólares respecto a la sesión previa del miércoles.

El precio del petróleo estadounidense subió así por sexto día consecutivo a su nivel más alto desde marzo, un síntoma de mayor confianza de los inversores y de ajuste entre la oferta y la demanda.

"Este latigazo de la oferta durante los últimos meses, desde un importante aumento de la producción saudí hasta una disminución dramática en la producción a niveles mínimos de varios años, ha reflejado un cambio sin precedentes en el precio del crudo tanto hacia abajo como hacia arriba", dijo en una nota Jim Ritterbusch, presidente de la firma de asesoría energética Ritterbusch & Asociados.

"El suministro global se ha reducido en gran medida", destacó en una nota la analista de Rystad Energy Paola Rodríguez Masiu, quien agregó: 
"Estamos en un camino claro hacia una recuperación gradual ahora".

En la última señal de una disminución de la oferta, los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 5 millones de barriles la semana pasada, cuando los analistas esperaban un aumento.

Al mismo tiempo, hay algunas evidencias de recuperación del uso del combustible. Las principales aerolíneas estadounidenses y Air Canada (AC.TO) informaron el martes de cancelaciones de boletos más lentas y una mejora en las reservas en algunas rutas, aunque los ejecutivos dijeron que la demanda general siguió siendo débil.

Mientras, la aerolínea británica EasyJet planea reiniciar algunos vuelos el 15 de junio, apuntando a una mayor demanda de combustible para aviones.

"Ahora está muy claro que el mercado se está ajustando y que los precios del crudo están repuntando a medida que la demanda vuelve", dijeron a la CNBC analistas de JBC Energy.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados, conocidos como OPEP +, acordaron reducir el suministro en un récord de 9.7 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de mayo para apoyar el mercado.

En lo que va de mayo, la OPEP + ha reducido las exportaciones de petróleo en aproximadamente 6 millones de bpd, según las compañías que rastrean los flujos, lo que sugiere un buen comienzo para cumplir con el acuerdo.

Por otro lado, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio se mantuvieron planos en los 1.04 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, restaron casi seis centavos hasta los 1.71 dólares por cada mil pies cúbicos.

IM
 

Temas

Lee También