Viernes, 29 de Marzo 2024

El peso y la Bolsa Mexicana repuntan

La divisa mexicana cierra en 24.98 unidades por dólar

Por: AFP/EFE

El peso se apreció respecto a la moneda estadounidense un 0.64 % frente al mínimo registrado en el cierre de la jornada. NTX/ARCHIVO

El peso se apreció respecto a la moneda estadounidense un 0.64 % frente al mínimo registrado en el cierre de la jornada. NTX/ARCHIVO

La bolsa y la moneda de México ganaron terreno este martes en línea con los índices de Wall Street, que subieron con fuerza animados por un plan de reactivación contra el coronavirus en Estados Unidos, cuya aprobación se considera inminente.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 4.27%, equivalente a mil 407.31 unidades, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 34 mil 371.53 puntos, con un volumen operado de 246.8 millones de acciones.

El peso mexicano se recuperó ligeramente este martes y cerró en 24.98 unidades por dólar, aunque expertos estiman que la divisa mexicana continúa a la baja y registrará nuevos mínimos históricos debido a la crisis del coronavirus.

Según informó el Banco de México, el peso mexicano se apreció este martes respecto a la moneda estadounidense un ínfimo 0.64 % frente al mínimo registrado en el cierre de la jornada del lunes en el mercado interbancario, cuando se cotizaba en 25.14 unidades por dólar.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que ese repunte correspondió a "una ligera corrección" de la divisa de Estados Unidos frente a sus principales cruces, tras las ganancias de estos días.

Siller enfatizó que esa corrección no cambia la tendencia vista desde principios de marzo a raíz la expansión del COVID-19 y la crisis de los precios petroleros, por lo que es muy probable "que en los siguientes días el tipo de cambio siga bajando" para la moneda mexicano.

"En el acumulado del año el peso sigue siendo la divisa más depreciada en la a canasta amplia de principales cruces del dólar, ya que pierde un 32.11 %", precisó.

La experta achacó la gran pérdida del peso mexicano frente al dólar a una probable "percepción alta de riesgo sobre la economía mexicana".

En los mercados financieros ya aparecieron este martes productos económicos específicamente pensados para que los inversores se cubran de una depreciación de la divisa mexicana de más allá de 26 pesos por dólar.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones