Jueves, 28 de Marzo 2024

El peso tiene su peor día frente al dólar en casi dos meses

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su caída más severa desde finales de febrero

Por: SUN .

Se trata de la tercera jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar y la peor sesión del peso desde el pasado 23 de marzo. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Se trata de la tercera jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar y la peor sesión del peso desde el pasado 23 de marzo. EL INFORMADOR /ARCHIVO

El peso tuvo este miércoles su peor día frente al dólar en casi dos meses ante los temores de una inflación creciente en Estados Unidos y una subida de tasas de interés, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su caída más severa desde finales de febrero.

Esta tarde, el tipo de cambio terminó en 20.16 pesos por dólar y significó una depreciación de la moneda mexicana de 1.0% o 20 centavos con relación al martes, de acuerdo con las operaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg.

Se trata de la tercera jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar y la peor sesión del peso desde el pasado 23 de marzo, cuando la moneda nacional retrocedió 1.3%.

Al menudeo, CitiBanamex cerró vendiendo el dólar en 20.64 pesos y equivale a un incremento de 21 centavos con respecto al martes. BBVA finalizó intercambiando la divisa en 20.27 unidades y Banorte en 20.35 pesos.

El dólar se fortaleció frente a la mayoría de monedas, debido al temor de los inversionistas sobre la inflación en la Unión Americana, donde la recuperación económica parece acelerarse. Esto dio impulso al bono estadounidense a 10 años, cuya tasa finalizó en 1.69% este miércoles, su nivel más alto del último mes, desde el 12 de abril.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer esta mañana que la inflación en su país llegó a 4.2% en abril, su nivel más alto desde septiembre de 2008 y, además, superó ampliamente las expectativas de los analistas, de una tasa anual de 3.7%.

A los participantes del mercado les preocupa que las presiones inflacionarias puedan provocar, antes de lo previsto, una subida de tasas de interés o el retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed).

El temor inflacionario golpeó a las bolsas de valores en Estados Unidos y México, cuyos principales índices cayeron alrededor de dos puntos porcentuales.

La bolsa mexicana borró todas las ganancias acumuladas en la semana y culminó este miércoles en 48 mil 748 puntos, lo que representó una pérdida de 1.83% con relación al martes. Se trata de la segunda jornada seguida a la baja y la peor caída desde el pasado 25 de febrero, cuando retrocedió 1.86%.

A pesar de esto, el principal indicador bursátil del país acumula un rendimiento de 1.54% desde que inició mayo y suma una ganancia de 10.62% durante el año.

De las 35 empresas más negociadas, la cementera Cemex se llevó la peor parte, cuya acción se redujo 6.8%; seguida de la minera Grupo México, con una caída de 4.8% con respecto a este martes.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones