Sábado, 29 de Febrero 2020

El nuevo Boeing 777X tiene un exitoso vuelo de estreno en EU

Esta prueba marca el inicio de toda una serie de exámenes para obtener la certificación de este avión bimotor, el más grande del mundo

Por: AFP

A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

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A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

A la fecha, el nuevo modelo 777X tiene una cartera de pedidos de 340 unidades. AFP/J. Redmond

El avión bimotor más grande del mundo, el Boeing 777X, despegó con éxito por primera vez el sábado del aeródromo de Paine Field, en Everett, en el noroeste de Estados Unidos, después de largos meses de retraso y clima irregular en los últimos días.

"¡Sí! Despegue del Boeing triple 7 X", exclamó Josh Green, miembro del equipo de comunicaciones del fabricante aeronáutico en transmisión en vivo cuando el nuevo avión de larga distancia despegó de la pista directo hacia las nubes a las 18:10 GMT.

Este primer vuelo, que partió con dos pilotos desde la pista ubicada unos 50 km al norte de Seattle, donde el clima es generalmente inestable en esta época, marca el inicio de toda una batería de pruebas de vuelo para obtener la certificación de la aeronave.

El aparato aterrizó en en la pista de Boeing Field, en la periferia de esa metrópoli, a las 22:00 GMT.

Poco antes del despegue, los pilotos habían desplegado los alerones, tan característicos de este avión. Estas puntas plegables mejoran la elevación en vuelo, pero se pliegan cuando la aeronave está en tierra para poder prestar servicio a un máximo de aeropuertos.

La potencia de los dos motores gigantes del 777X, fabricados por la estadounidense General Electric, generó inmensos chorros de agua en la pista antes de darle al avión la velocidad suficiente para poder decolar.

El 777X, que puede transportar de 384 a 426 pasajeros, fue pensado para competir con el A350 del fabricante europeo Airbus.

A la fecha tiene una cartera de pedidos de 340 unidades, principalmente de siete grandes aerolíneas, incluidas Emirates, Lufthansa, Cathay Pacific, Singapore Airlines y Qatar Airways.

Las primeras entregas del nuevo modelo no se esperan antes de principios de 2021, pese a que inicialmente se habían previsto para mediados de 2020. El retraso se debe a que el período de vuelos de prueba debe ser ampliado y el procedimiento de aprobación se debe profundizar.  

Boeing se había mostrado optimista el sábado sobre el vuelo inaugural de su 777X, luego de tener que posponerlo el jueves y viernes debido a fuertes vientos, dejando a miles de espectadores frustrados.

Originalmente estaba previsto que el 777X despegara en la primera mitad de 2019, pero su lanzamiento fue pospuesto debido a problemas con el nuevo motor y dificultades con las alas y el software.

JM

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