Jueves, 28 de Marzo 2024

El dólar alcanza su nivel más bajo durante este gobierno

Este miércoles, la divisa se ofreció a 19.10 pesos, 20 centavos menos que el cierre anterior

Por: SUN

Desde el 8 de marzo pasado, la cotización del dólar en los mercados internacionales ha registrado una disminución de 75 centavos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde el 8 de marzo pasado, la cotización del dólar en los mercados internacionales ha registrado una disminución de 75 centavos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El dólar al menudeo se ofrece a 19.10 pesos en las ventanillas de los bancos, 20 centavos menos del cierre anterior, con lo que se ubica en su nivel más bajo en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cotización no observada desde el 16 de octubre del año pasado.

El peso en los mercados internacionales registra una apreciación 22.8 centavos, cotizando en alrededor de 18.78 pesos por dólar, con lo que también se ubica en su nivel más bajo desde octubre de 2018.

La apreciación del peso sigue a la par de un fortalecimiento de las divisas de economías emergentes por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que mantuvo su tasa de interés sin cambio, ante los riesgos a la baja para el crecimiento económico y la inflación.

Es importante recordar que para los participantes del mercado existe una probabilidad cercana a cero de que la Fed vuelva a subir su tasa de interés durante el resto del año.

Por su parte, en México, López Obrador señaló en su conferencia matutina que tras un encuentro con funcionarios de Estados Unidos reafirmó el compromiso del país para aprobar el T-MEC. Asimismo, agregó que existe disposición de Estados Unidos para revisar los aranceles al acero, algo que ya había sido mencionado por Robert Lighthizer, el representante comercial de ese país. Lo anterior tuvo una contribución moderada con la apreciación del peso.

Desde el 8 de marzo pasado, la cotización del dólar en los mercados internacionales ha registrado una disminución de 75 centavos. Pese a lo anterior, existe duda entre los participantes del mercado sobre la estabilidad del tipo de cambio en niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar al mayoreo, pues en el año sólo en cinco sesiones el tipo de cambio ha cerrado por debajo de esos niveles, todas en enero, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Un resurgimiento de la aversión al riesgo asociada al menor crecimiento económico o comentarios de las calificadoras sobre la viabilidad de las políticas de la administración federal, podrían hacer que el tipo de cambio muestre una corrección al alza durante el segundo trimestre, agregó la especialista.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones